Después de que se presentara una acusación de posible copia del libro El reconocimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en contra de la presidenta Dina Boluarte, el fiscal Miguel Puicón anunció que investigará a la jefa de Estado. Con el objetivo de esclarecer lo ocurrido, también se interrogarán a todos los involucrados en la elaboración del documento, en el menor tiempo posible.
En declaraciones ante la prensa, el fiscal Puicón informó las acciones que se están realizando. Es el caso de «hacer las pericias correspondientes al libro que se ha obtenido. Un libro original, que ha estado depositado en la Biblioteca Nacional y que ha sido proporcionado por las autoridades y luego las declaraciones respectivas a las personas que habrían escrito este libro».
Además, mencionó que se encuentra a cargo de las pesquisas sobre la presunta apropiación del 55 % del libro escrito en colaboración con la presidenta Boluarte. Esto luego de la emisión del informe por parte del programa «Punto final». «Por noticia periodística se toma de oficio (la indagación). Dado que estamos frente a un hecho de carácter de acción pública», manifestó.
El fiscal realizó estas declaraciones después de ingresar a las instalaciones de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Acompañado por otros representantes del Ministerio Público, él tomó prestado un ejemplar de la mencionada obra. «La BNP actuó conforme a la ley brindando las facilidades en la diligencia de acopio del ejemplar».
LEE TAMBIÉN: María del Carmen Alva denuncia a Flores Ancachi ante la Comisión de Ética
Biblioteca Nacional apoyará investigación contra presunto plagio del libro de Dina Boluarte
La Biblioteca Nacional anunció que apoyará las acciones legales con relación al supuesto plagio del libro del cual Dina Boluarte es coautora. «La Biblioteca Nacional del Perú contribuirá con las entidades competentes que realicen las acciones de investigación respectivas. Una vez que estas emitan pronunciamiento, se actuará en consecuencia», escribió el periodista Christopher Acosta tras recibir información de la Biblioteca Nacional.
Según la denuncia presentada por el programa Punto Final, se presume que la presidenta habría plagiado un 55 % del libro. Esta afirmación se basa en una revisión del texto de Dina Boluarte utilizando el programa Turnitin. Este reveló que no se realizaron citas adecuadas. Además, se descubrió que el texto carece de secciones de fuentes bibliográficas y notas a pie de página que den crédito a los autores de los escritos citados.