La Fiscalía de la Nación formalizó la investigación preparatoria contra 10 excongresistas apristas. La pesquisa se debe a los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos por un caso vinculado a Odebrecht. Entre los actores cuestionados están: Mauricio Mulder, Luciana León, Jorge del Castillo, Javier Velásquez Quesquén, Mercedes Cabanillas, Luis Alva Castro, César Zumaeta y Luis Gasco Bravo.
Además, en la lista se incluyen al exministro y exjefe de campaña de Alan García en las elecciones generales del 2006, Hernán Garrido-Lecca. También, está presente el excandidato a parlamentario por Victoria Nacional, Franklin Chávez Torres.
Dentro de las regulaciones del Ministerio Público, se establece un plazo de 36 meses para proseguir con la investigación y profundizar en los hechos. Durante este período, se convocará a todos los implicados con el objetivo de analizar sus responsabilidades. Asimismo, se ordena retomar el “informe pericial contable-financiero”, el cual se incluyó en la disposición fiscal n° 29 del 21 de noviembre de 2020.
El inicio de esta investigación preliminar tuvo su origen después de que Jorge Simoes Barata, quien fue el anterior representante de Odebrecht en Perú, proporcionó una declaración en Brasil el 28 de febrero de 2018. En dicho testimonio, reveló que la empresa brasileña entregó la cantidad de 200 000 dólares para financiar la campaña presidencial de Alan García en 2006.
LEE TAMBIÉN: Boluarte solicitó reprogramar audiencia sobre el caso del posible plagio en su libro
Se solicita investigar al partido
Asimismo, la fiscal María Salazar Paiva solicitó al Poder Judicial que incluya al Partido Aprista Peruano como una «persona jurídica» dentro de esta investigación preliminar. Ella pertenece al Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato.
También, la magistrada estableció que se realice una pericia contable y financiera. Además, solicita que se requiera información sobre el caso a diversas organizaciones. Es el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Sunat, Sunarp, Cofopri, ONP, EsSalud, la Cámara de Comercio de Lima, entre otras diligencias.
Ante dichas investigaciones, Mauricio Mulder cuestionó que la Fiscalía acuse al APRA de ser una “organización criminal”. “Estamos en este momento bajo una investigación que ha abierto el Ministerio Público en la que hace una hipótesis de trabajo que para nosotros es absolutamente inaceptable. Cuando se señala que el Partido Aprista es una organización criminal”, mencionó.