El Ministerio Público abrió una investigación debido al presunto secuestro del periodista Eduardo Quispe y el camarógrafo Elmer Valdivieso. Al respecto, la Fiscalía Provincial de Bambamarca inició una investigación de oficio por lo sucedido en el distrito de Chadín, región de Cajamarca. Cabe resaltar que se trata de la zona donde los agraviados de Cuarto Poder habían sido intervenidos por presuntos ronderos.
Es importante mencionar que las rondas campesinas negaron haber cometido el delito de secuestro contra los periodistas. Además, rechazaron estar protegiendo la gestión del presidente Pedro Castillo. No obstante, también señalaron que la libertad de expresión e información «no es un derecho absoluto». En la misma línea, acusaron a la prensa de haberse «convertido en vocero de grupos políticos y económicos»
“Se ha convertido en vocero de los grupos de poder económico y político, juegan su partido en contra de los intereses de la patria, incitan al golpe de Estado y para ellos no hay ninguna sanción”, sentenciaron.
¿Qué dijo el Ministerio Público sobre el presunto secuestro y hurto?
El Ministerio público comunicó a través de sus redes sociales que los agresores serán investigados por los delitos cometidos en contra de la libertad, ello debido a la acusación de secuestro. Asimismo, serán investigados por el delito contra el patrimonio en agravio a los periodistas de Cuarto Poder.
“La Fiscalía Provincial abrió una investigación de oficio ante los hechos ocurridos en el distrito de Chadín en Cajamarca por el delito contra la libertad (secuestro) y el delito contra el patrimonio (hurto) en agravio de dos periodistas de ‘Cuarto poder’”, publicó el Ministerio Público.
LEE TAMBIÉN: Voces del Pueblo: Guillermo Bermejo anuncia su propio partido
Pedro Castillo rechazó todo acto de violencia ante lo sucedido en Cajamarca
El mandatario rechazó enérgicamente lo sucedido con los periodistas de Cuarto Poder en Cajamarca. Al respecto, el presidente Castillo lamentó el acto de violencia y solicitó que se investigue el caso debido a la vulneración de las libertades personales.
«Rechazo enérgicamente todo acto de violencia que vulnere las libertades personales, así como la libertad de prensa y expresión. Somos respetuosos del Estado de derecho (…). Por ello, exigimos una investigación sobre lo sucedido con los periodistas de un medio de comunicación en la región Cajamarca”, expresó a través de su red oficial de twitter.
Por su lado, el periodista Eduardo Quispe responsabilizó a Pedro Castillo, ello al considerar que es quien se ampara en la justicia que ofrecen las rondas en el interior del país. “Más allá de cualquier entidad del Estado, el que debería responder por lo que ha sucedido es el presidente, por una razón básica. Quien se ampara en las rondas campesinas y en su justicia es el propio presidente de la República. Quien siempre ha tenido un discurso azuzador contra la prensa es él”, puntualizó.
Más en Diario El Gobierno