En el último año, la FIFA ha estado en el ojo de la tormenta cuando se anunció que existe la posibilidad de que los mundiales se jueguen cada 2 años y no cada 4 como ha sido en toda su historia a partir del año 2026. Esta situación generó conmoción en los clubes a nivel mundial, en las selecciones y por supuesto entre todos los hinchas a nivel global.
Propuesta de Gianni Infantino
El actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, considera que un mundial cada dos años hará al fútbol un deporte “verdaderamente global”. Su principal objetivo es que más países puedan hacer historia y tengan la oportunidad de participar en la fiesta más grande del fútbol mundial. Mencionó también que cuando se acordó que los mundiales se jueguen cada 4 años (hace casi 100 años) la FIFA tenía 40 países afiliados, por lo que en un mundo tan globalizado como el actual, es importante y necesario replantearse si continúa siendo lo más adecuado.
TE PUEDE INTERESAR: Alianza Lima: Un ejemplo de resiliencia
Argumentos en contra
Diversas personas y entidades reconocidas a nivel mundial se han mostrado en contra a esta propuesta y/o con muchas dudas sobre lo que podría suceder si se termina efectuando la propuesta de la FIFA. La CONMEBOL argumenta que un mundial bienal podría disminuir la calidad y su carácter de exclusividad combinado con los actuales estándares de exigencia. Asimismo, el presidente de la UEFA catalogó esta propuesta como “imposible”. A todo esto, el presidente de la máxima entidad del fútbol mundial indicó que: “el prestigio de un torneo no depende de la frecuencia con que se dispute”.
Boicot contra la FIFA
En la última semana, diversos países europeos han analizado la posibilidad de dejar la FIFA para de esta manera evitar que se realicen los mundiales cada dos años. Las naciones se han apoyado en las declaraciones de Aleksander Ceferin, ya que ha planteado la posibilidad de que la UEFA boicotee el mundial en caso Infantino no desista de sus ideales sobre un mundial bienal.
Más en Diario El Gobierno