Tras el fallecimiento de Hernando Guerra García a los 60 años en Arequipa, el exministro del Interior Fernando Rospigliosi, accesitario de la bancada de Fuerza Popular, asumirá el cargo que deja el excongresista.
Esta acción se basa en el Artículo 25 del Reglamento del Congreso, ya que señala que un congresista se relevará de sus funciones por el accesitario en caso de muerte, enfermedad o accidente que lo inhabilite de manera permanente para el ejercicio de sus funciones. De igual manera, se aplica tras una inhabilitación o destitución en juicio político por infracción constitucional; o condenado mediante sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por la comisión de delito doloso.
También, el Congreso de la República tendrá que someter a votación la elección del primer vicepresidente de la Mesa Directiva, cargo que ocupaba el fallecido parlamentario fujimorista.
El deceso
Hernando Guerra García murió en la ciudad de Arequipa luego de viajar para participar en la Convención Perumin.
El exparlamentario sufrió una descompensación, por lo que se le trasladó a una posta, pero en el establecimiento de salud no se encontraba ningún médico. Luego se le llevó al Hospital Manuel Torres Muñoz de EsSalud, donde los médicos certificaron su fallecimiento.
LEE TAMBIÉN: Ex alcalde Yhonni Arce es detenido con cocaína en Brasil
Se pronuncia Keiko
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció en sus redes sociales respecto a la noticia y expresó su pesar por la pérdida de una de los integrantes de su bancada.
Además, brindó declaraciones a la prensa en la puerta de su casa, y lamentó que no hayan podido atender a Guerra García cuando lo requería.
Keiko resalta que esto «debe ser un llamado de atención» para el sector de Salud, ya que enfatizó en las vidas que se pierden «porque no ha habido una atención adecuada y oportuna para intentar salvarle”.