Gastón Rodríguez, titular del Ministerio del Interior, señaló que el siguiente miércoles 24 de junio «se va a definir» si se levanta la cuarentena el 30 de junio o si se suscita una sexta extensión de la misma durante la sesión ordinaria del Consejo de Ministros.
«Para que quede claro, la cuarentena no se levanta el día de mañana. Va hasta el 30 de junio. El miércoles se va a definir en el Consejo de Ministros y de ahí el presidente lo anunciará al país», indicó.
Además, Rodríguez se pronunció respecto al porte del pase laboral y vehicular, asegurando que este ya no es necesario salvo los días domingos o en horas de inmovilización social obligatoria, debido a que a partir de este lunes 22 de junio los ciudadanos se podrán mover con mayor flexibilidad inclusive fuera de su distrito.
«Los pases laborales se restringen a aquellos momentos de inmovilización como los días domingo o durante el toque de queda, por eso es que el presidente llama a la responsabilidad de las personas, se están dando flexibilidades para lograr la reinserción económica pero manteniendo el espíritu de la norma», afirmó.
Posiciones contrapuestas
Por su parte, el presidente del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, contradijo lo declarado por Rodríguez y Martos, quienes aseguran que ya no es necesario el porte de los pases de tránsito, aseverando que la vigencia de los mismo es hasta el final de la cuarentena (30 de junio).
En esta línea, aseguró que es «respetuoso» con el «punto de vista u opinión» de los titulares de los ministerios de Defensa y del Interior y enfatizó que no se variará la normatividad del Estado de Emergencia Nacional vigente por el COVID-19.