Se espera que Estados Unidos y Ucrania firmen un pacto de seguridad bilateral al margen del G7 en Italia el día jueves. Este acuerdo delineará la relación de seguridad a largo plazo entre ambos países, aunque podría ser revocado por futuras administraciones estadounidenses.
El pacto, resultado de meses de negociaciones, comprometerá a EE.UU. durante 10 años a determinadas cuestiones. Entre ellas, continuar entrenando a las fuerzas armadas ucranianas, incrementar la cooperación en la producción de armas y equipos militares, proporcionar asistencia militar continua y mejorar el intercambio de inteligencia.
El acuerdo no incluirá un compromiso financiero específico para la defensa de Ucrania. De hecho, un anexo describirá cómo la administración Biden planea trabajar con el Congreso para implementar los compromisos de seguridad y asegurar la financiación a largo plazo necesaria para apoyar a Ucrania.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, destacó que el objetivo del acuerdo es «demostrar que EEUU apoya al pueblo de Ucrania y que nos mantenemos junto a ellos».
Sullivan agregó que el compromiso es «una señal de nuestra determinación» contra la agresión rusa. El nuevo pacto establece un marco sobre cómo trabajarán con Ucrania y otros aliados para garantizar que Ucrania tenga las capacidades necesarias para defenderse.
Detalles específicos del acuerdo
El acuerdo será un “acuerdo ejecutivo”, lo que lo hace menos formal que un tratado y no vinculante para futuros presidentes. El expresidente Donald Trump, posible candidato republicano, no ha especificado si continuará apoyando a Ucrania de ganar las elecciones. Lo que sí ha afirmado es que negociaría un rápido fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero no ha detallado cómo. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que el compromiso de EE.UU. con Ucrania será firme y claro en el G7. Asimismo, comentó que EE.UU. tomará medidas decisivas para demostrar a Putin que no puede vencerlos mientras apoyan la lucha de Ucrania por la libertad.
LEE TAMBIÉN: Argentina: Disturbios frente al Congreso durante el debate de la Ley Bases
De esta forma, Biden y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se reunirán durante la cumbre, donde EE.UU. anunciará medidas para desbloquear activos congelados de Rusia para la reconstrucción de Ucrania post-guerra. El pacto entre EE.UU. y Ucrania será similar a otros 14 acuerdos bilaterales que Ucrania ha firmado con aliados como el Reino Unido, Francia y Alemania. Este será el decimoquinto acuerdo firmado por Ucrania, con otros 17 países comprometidos a negociar pactos similares. Como parte del acuerdo, EE.UU. se comprometerá a celebrar consultas con Ucrania tras un futuro ataque ruso para determinar los próximos pasos.
Sin embargo, el acuerdo no incluirá una cláusula de defensa mutua que comprometa a defender militarmente a Ucrania en caso de un ataque. Es importante resaltar que, aunque Zelensky ha acogido estos compromisos bilaterales, ha enfatizado que no reemplazan la membresía plena en la OTAN. Además, una disposición de defensa mutua conocida como Artículo V. El acuerdo se produce cuando la relación entre EE.UU. y Ucrania comienza a mejorar después de tensiones a finales del año pasado y este año. Esto sobre las disputas en el Congreso sobre la financiación adicional para Ucrania.
Más en Diario El Gobierno: