Estados Unidos ha levantado la prohibición de enviar armas y brindar entrenamiento a la brigada ucraniana Azov. La «Ley Leahy» prohíbe la asistencia militar a unidades extranjeras responsables de violaciones de derechos humanos, según el Departamento de Estado de EE.UU.
La 12.ª Brigada Azov de Fuerzas Especiales, que se integró a la Guardia Nacional de Ucrania en 2023 tras la disolución de su formación inicial, ha sido elogiada por su papel en la lucha contra la ocupación rusa en Mariupol. Fundada en 2014 como una milicia para defender Ucrania, la unidad fue reorganizada y ampliada en varias ocasiones hasta integrarse en la Guardia Nacional.
En 2015, Azov liberó Mariupol y participó en importantes batallas en Donetsk. Así, los soldados de la brigada son celebrados como héroes en Ucrania y recordados por su desempeño en este lugar, que se convirtió en un símbolo de la resistencia ucraniana en la guerra contra Rusia.
LEE TAMBIÉN: Estados Unidos y Ucrania firmarían un acuerdo de seguridad a largo plazo en el G7
La respuesta rusa
La unidad celebró la decisión de levantar la prohibición y declaró que esto no solo aumentará su efectividad en combate, sino que también ayudará a salvar vidas de su personal. Paralelo a ello, el Kremlin condenó la decisión estadounidense. En la misma línea, el portavoz Dmitry Peskov acusó a EE.UU. de «coquetear con los neonazis». La unidad ha negado repetidamente las acusaciones de fascismo, nazismo y racismo.
El Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que Rusia ha intentado desacreditar a la brigada mediante una campaña de desinformación. Además, destaca que la milicia original llamada «Batallón Azov» se disolvió en 2015. De hecho, según el proceso de investigación de Leahy, no se encontraron pruebas de violaciones graves de derechos humanos cometidas por la 12.ª Brigada de Fuerzas Especiales Azov. Human Rights Watch, que ya había expresado preocupaciones sobre la unidad años antes de la invasión rusa de Ucrania en 2022, también criticó la decisión.
El embajador ruso en EE.UU., Anatoly Antonov, expresó su indignación y llamó a la brigada «una formación abiertamente nacionalista». El Ministerio de Defensa ruso acusó a los «militantes del batallón nacionalista ‘Azov'» de bombardear un teatro en Mariupol que albergaba a civiles en 2022. La ciudad se ha convertido en un símbolo de resistencia ucraniana, con soldados y residentes refugiados en la planta siderúrgica Azovstal durante semanas.
De esta manera, la decisión de Estados Unidos de levantar la prohibición de enviar armas a la Brigada Azov es un paso importante en el apoyo militar a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. Sin embargo, la controversia que rodea la brigada sigue siendo un tema de debate y preocupación para muchos.
Más en Diario El Gobierno: