El presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, designó como gerente general al nefrólogo Christian Rafael Miranda Orrillo. Este médico fue investigado por la Fiscalía por el presunto delito de tráfico de órganos. Sin embargo, hoy asegura que el Ministerio Público no halló nada en su contra, por lo que es completamente inocente.
El nombramiento de EsSalud
El día 4 de noviembre de 2021, mediante resolución de presidencia ejecutiva N.° 1028-PE-ESSALUD-2021, se nombró a Christian Rafael Miranda Orrillo como gerente general de EsSalud. En este sentido, se le relevó del cargo de gerente del hospital Almenara para poder ascenderlo.
En esta misma resolución se indica que dentro de 15 días debe presentar su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas. Asimismo, debe adjuntar su declaración jurada de intereses, en caso exista algún conflicto.
LEE TAMBIÉN: Marie Curie: mujer de ciencia y ejemplo de libertad femenina
La investigación por la Fiscalía
Su nombramiento no estuvo exento de críticas. Esto debido a que en el pasado la Fiscalía emitió una disposición de investigación preliminar en su contra por el presunto delito de tráfico de órganos.
El 5 de noviembre de 2009, la Fiscalía indicó que él formaba parte de una organización criminal. Esta misma habría practicado clandestinamente trasplantes renales y, además, se les había contactado con la intención de que les consiguieran un riñón.
No obstante, en el año 2013, el Juzgado Penal con Reos Libres exculpó a ciertos médicos a quienes se les imputaba pertenecer a esta mafia. Entre ellos se encontraba el actual gerente general de EsSalud, el señor Miranda Orrillo.
En una entrevista para Canal N, él aseguró su inocencia, indicando que nunca perteneció a una organización criminal y que es justamente por ello que se le excluyó de la investigación. Aseguró también que durante toda su vida nunca ha tenido ningún proceso disciplinario en su contra ni ha sido partícipe en algo ilícito.
A pesar de todo ello, su presencia en el cargo genera incertidumbre en un sector de la población, pues consideran que no es idóneo para el cargo.