Dina Boluarte y Gabriel Boric coincidieron la semana pasada en el Foro de Inversión Responsable del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington D. C. Tras conocer el encuentro, el expresidente Pedro Castillo envió una carta al mandatario chileno arremetiendo en su contra.
Según el golpista Castillo, Boric estaría reconociendo «la dictadura» de Boluarte al reunirse con ella, así como omitiendo las muertes durante las protestas de fines de 2022 e inicios de 2023.
En su carta, que ingresó al Palacio de la Moneda el último lunes 6, el exmandatario criticó duramente a Boric. «Esas manos que usted estrecha están manchadas con sangre de mis hermanos. Usted es joven, pero comete un severo error político y moral», protestó.
De igual manera, el golpista «lamenta» la «infamia» en la que estaría incurriendo Boric al tomarse una foto «sonriente con la dictadura». «Flaco favor le hace a las banderas del progresismo chileno, desconociendo el asesinato de decenas de compatriotas peruanos. El comercio no es ni debe ser más importante que la vida. Las vidas de los y las manifestantes muertos por la represión cuentan», añadió.
En esa misma línea, Castillo exigió a Gabriel Boric que se «informe correctamente» sobre el desempeño del Gobierno de Boluarte, y que no ponga los negocios antes que la vida.
LEE TAMBIÉN: Comisión de Descentralización aprueba asignar fondos regionales a Lima Metropolitana
Desesperada victimización
Al final de la carta, Castillo cambia de tema abruptamente para asegurar que su vacancia fue inconstitucional. Además, afirmó que nunca se sometió a «mafiosos intereses» y que están violando «todos sus derechos» al mantenerlo detenido en Barbadillo.
Como se recuerda, el exmandatario no solo intentó dar un golpe de Estado, sino que también cuenta con múltiples investigaciones abiertas por corrupción. Se le acusa de liderar una organización criminal enquistada en diferentes instituciones públicas, por lo que se encuentra actualmente cumpliendo una orden de prisión preventiva de 36 meses.