La titular del Congreso, María del Carmen Alva, vuelve a estar en el ojo de la tormenta. A raíz de sus últimas declaraciones sobre «la calle pide vacancia presidencial», se presentó una moción de censura en su contra por parte de la parlamentaria de Perú Libre, Kelly Portalatino. En un contexto donde las jugadas políticas no han parado es importante discutir si dicha pretensión es realmente justificable.
«La calle pide vacancia presidencial»
María del Carmen Alva, en su declaración a un medio de prensa escrita, enfatizó que el pedido de vacancia presidencial provenía de la calle mas no del Parlamento. Su manifestación fue bastante clara al precisar lo siguiente.» No hay un pedido de vacancia presidencial acá en el Congreso, que es donde se inicia dicho proceso. La calle es quien la está pidiendo».
«Es constitucional por supuesto. Está dentro de la Constitución, pero no es un tema que esté en la agenda»
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República
Motivo de la moción de censura
El documento de la moción de orden del día presentada por la congresista Kelly Portalatino resalta que «no hay ninguna encuesta social u otra investigación que respalde tal desatino e irresponsabilidad de la Presidenta del Congreso». En pocas palabras, las declaraciones de María del Carmen Alva mostraron una actitud confrontacional al no estar respaldada verídicamente por parte de la opinión pública. Adicionalmente, el oficio enfatiza que en el contexto actual de crisis sanitaria se necesita afianzar la relación Legislativo-Ejecutivo, acción e intención contraria que tuvo la presidenta del Congreso de la República.
Por otro lado, a través de sus redes sociales, Kelly Portalatino recalcó que las declaraciones de María del Carmen Alva resultan «antidemocráticas». Añadió también que habría un fin detrás orientado a deslegitimar principalmente el actual gobierno presidencial de Pedro Castillo.
Encuesta respalda declaración de la presidenta
Si bien las declaraciones de María del Carmen Alva no encontraron respaldo en algunas figuras políticas, estas obtuvieron sustentabilidad a raíz de la encuesta realizada por la Compañía Peruana de Estudios de mercados y opinión pública (CPI). Según la encuesta, el 43.5% aprueba el desempeño del presidente Pedro Castillo en el actual período gubernamental, mientras que otro 43.5% lo desaprueba. En base a la encuesta se concluye que la mitad de la población rechaza que el actual presidente siga ejerciendo su función como Jefe de Estado.
¿Una moción de censura justificable?
No es cuestionable el ejercicio de la función de la parlamentaria Kelly Portalatino dado que presentar una moción de orden del día con un pedido de censura se encuentra previsto en el Reglamento del Congreso como parte de la tarea legislativa. Sin embargo, sí es discutible la moción de censura presentada en contra de María del Carmen Alva. Las declaraciones de la titular del Congreso fueron claras al afirmar que la vacancia presidencial no se encontraba dentro de la agenda legislativa.
Por otra parte, el estudio del CPI evidencia que casi la mitad de la población efectivamente no está conforme con la presidencia de Pedro Castillo. Tal disconformidad hacia el Poder Ejecutivo no es novedad, ya que el proceso electoral había reflejado anteriormente el descontento de la población hacia el actual gobierno causando un escenario de polarización social. Finalmente, la presidenta del Congreso negó las acusaciones en su contra vía Twitter.
CONOCE MÁS: Pedro Castillo mantuvo reunión extraoficial con exministra Aída García-Naranjo en su domicilio