En el Perú, 1 de cada 3 personas sufre de ansiedad o depresión a causa del confinamiento para evitar la propagación del COVID-19. Poco a poco, los trastornos de la salud mental se han ido visibilizando a pesar de los prejuicios de la sociedad. Esto gracias a la labor de la Asociación Equilibrio, fundada para fomentar el diálogo sobre el bienestar y salud emocional.
Diario El Gobierno conversó con José Antonio Wakabayashi, fundador y presidente de Equilibrio, para conocer más sobre la importancia de su proyecto en tiempos de pandemia. Él nos contó que su principal motivación para crear la Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) fue la alta tasa de casos desatendidos de ansiedad, depresión y estrés. Ello debido a los tabúes y prejuicios sociales existentes en torno a buscar ayuda o soporte en un especialista de la salud mental.
¿Qué hace la Asociación Equilibrio?
José Antonio nos comenta que la asociación busca “crear una conciencia del cuidado de la salud emocional”. Especialmente, en el contexto de crisis sanitaria y política en el que nos encontramos, el fundador de Equilibrio nos explica que “debido al aislamiento, muchas veces no encontramos los espacios para comunicar nuestras emociones”. Ante este incremento generalizado de los niveles de ansiedad y estrés, y la priorización de la salud física por encima de la emocional, la ONGD ofrece consejería psicológica virtual y gratuita a personas de todas las edades.
Además, frente a las deficiencias de la educación escolar virtual durante el 2020, Equilibrio ha extendido su campo de acción. A través de programas de apoyo educativo y becas, buscan motivar a los estudiantes y acompañarlos en sus procesos de crecimiento personal. Ello con el fin de contribuir con la reducción de la tasa de deserción escolar severamente agravada por la pandemia.
¿Cómo han utilizado las redes sociales para alcanzar sus objetivos?
A través de sus redes sociales, Equilibrio no sólo comparte sus eventos y actividades, sino que ha logrado generar una comunidad. Compartiendo información sobre cómo atender problemas de salud mental, nuestros y de quienes nos rodean, la ONGD ha logrado acercarse a la población y sensibilizar a los peruanos sobre estos temas. Asimismo, empleando estos medios digitales, la asociación se ha podido acercar a personas que requerían de atención profesional con especialistas dispuestos a “poner su talento al servicio de quien lo pueda necesitar”.
Según José Antonio, “al mostrar en redes una problemática tan real vencemos algunas barreras o prejuicios y normalizamos el cuidado de la salud emocional generando empatía y respeto por la historia de todos”.
¿Cuáles son los planes a futuro de la ONGD?
A pesar de la pandemia, la organización ha continuado creciendo de manera ininterrumpida. Su fundador espera que Equilibrio siga “creciendo y que se difunda nuestro trabajo dentro de instituciones educativas como formadores de una educación emocional”. Aunque inicialmente desarrollaron capacitaciones para docentes, charlas para familias y actividades dirigidas a estudiantes de forma presencial, han adecuado todas sus actividades a la nueva normalidad virtual.
De igual forma, José Antonio espera conseguir apoyo del sector privado para hacer llegar sus programas a zonas del interior, donde tal vez no hay internet para llegar de forma virtual, pero igual se necesita de educación y acompañamiento socioemocional.
Para conocer más sobre la labor de Equilibrio, puedes encontrarlos en Instagram, como @asociacion_equilibrio, o en Facebook, como Asociación equilibrio.