El día de hoy la educación en el país parece tener esperanza. Se aprobó el proyecto de ley que planteaba modificar la ley universitaria con el fin de ampliar el bachillerato automático hasta el 2023. Esto permitirá que muchos universitarios que egresen entre este año y el próximo, accedan fácilmente al grado de bachiller y puedan insertarse en el mundo laboral.
Bachillerato automático para todos
El proyecto de ampliación del bachillerato automático nació en la bancada de Avanza País, liderada por el congresista Alejandro Cavero. Con 84 votos a favor en primera votación, se decidió exonerar una segunda votación. Se presentaron dos posturas ante todo el parlamento. La primera sustentada por Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación, afirmaba que este proyecto garantizaba la disminución del desempleo en adultos jóvenes, la eliminación de barreras burocráticas para acceder al mercado laboral y evitaba el retraso de la proyección de vida del universitario.
Por otro lado, Flor Pablo, congresista del Partido Morado, argumento que se debería dar el bachillerato automático solo hasta el 2022. Agregó que se deben asegurar egresados con competencias necesarias para enfrentar el mundo laboral y hacer un buen ejercicio de su ciudadanía.
LEE MÁS: China: PCCh aprobó permanencia de Xi Jinping en el poder hasta 2027
¡De vuelta a clases!
El MINEDU (Ministerio de Educación) por su parte anunció el retorno a clases presenciales en marzo del 2022. El comunicado dicta que esta decisión sería indeclinable, por lo que el regreso a clases es un hecho. «Avanzamos con ese objetivo, afinando el protocolo sanitario para que sean espacios seguros para docentes, personal administrativo y estudiantes», asegura el anuncio.