Las autoridades francesas lanzaron una persecución el martes después de que hombres armados tendieran una emboscada a un convoy de una prisión en Normandía, Francia, para permitir que escapara un recluso. Esta situación conllevó a la muerte de dos guardias y que otros tres resultaran heridos.
Este violento incidente ocurrido en Francia se desarrolló cuando el vehículo transportaba a un prisionero desde el tribunal a una prisión cercana. Es ahí cuando dos individuos encapuchados y armados con rifles interceptaron la camioneta de la prisión. El video muestra una camioneta negra en llamas que parecía haberse estrellado contra una camioneta de la prisión cerca de una caseta en la autopista.
Respuesta del gobierno de Francia
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial concede apelación a Nicanor Boluarte e implicados
El ministro de Justicia francés, Eric Dupond-Moretti, mencionó que este suceso es el primer caso desde el año 1992 en el que un empleado de una prisión francesa muere mientras trabaja. De hecho, dos de los heridos presentaban lesiones que ponían en peligro sus vidas. Los atacantes continúan prófugos, por lo que se ha desplegado un amplio operativo para capturarlos con el compromiso de llevarlos ante la justicia por este crimen atroz.
“Se hará todo, y quiero decir todo, para encontrar a los autores de este crimen atroz. Son personas para quienes la vida no significa nada. Serán arrestados. Serán juzgados. Y serán castigados por el crimen que cometieron”, comentó Dupond-Moretti.
Así, se está llevando a cabo una intensa búsqueda para localizar a los sospechosos involucrados en la fuga y al recluso, un hombre de 30 años con antecedentes por robo y bajo investigación por un secuestro relacionado con una muerte. El ministro del Interior, Gerald Darmanin, ha movilizado a la gendarmería nacional y cientos de agentes de policía par colaborar en la persecución. Además, se han establecido controles de carreteras y un perímetro de seguridad en la zona.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado que se están realizando todos los esfuerzos posibles para capturar a los responsables de este crimen y asegurar que se haga justicia en nombre del pueblo francés a través de la plataforma X. Se observa entonces que la situación ha generado una respuesta contundente por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley en el país. Las investigaciones continúan para determinar cómo los atacantes obtuvieron información sobre el transporte del recluso y coordinaron el asalto.