Embarcaciones chinas
Hace unos días, un grupo de pescadores de Piura denunciaron la existencia de embarcaciones chinas dentro del litoral peruano y en los puertos del país. Esto generó preocupación entre los que se desenvuelven dentro de este rubro de forma artesanal, ya que aluden a una práctica de competencia desleal al competir con tales embarcaciones extranjeras. Según Decapi, la permanencia de estos barcos fue planificada y, con ello, fiscalizada. Asimismo, se mencionó que solamente se estaba gestionando un cambio de tripulación. Dichas declaraciones no sirvieron de mucho al mantenerse la preocupación por parte de aquellos pescadores que obtienen su sustento diario a través de la pesca. Una de las quejas recurrentes fue la sobre saturación que se podría originar tras una pesca constante, dañando la sostenibilidad de la actividad económica y el propio ecosistema que se vería afectado por la caza abundante de algunas especies en concreto.
LEE TAMBIÉN: La nueva estrategia legal de la presidenta
Soberanía marítima
El Perú ha sido un país preocupado por su soberanía marítima en los últimos años. Ejemplo de ello, fue el famoso caso de la Corte de la Haya y la delimitación marítima entre nuestro país y el vecino sureño. Por esta misma línea, existe una reglamentación internacional sobre la soberanía marítima que se concentra en la CONVEMAR (Convención del Mar). Aquí se pone en manifiesto el derecho que tiene el Perú sobre cierta cantidad de millas en sus mares, aludiendo a diferentes etapas y soberanía sobre estas.
Sin entrar en precisiones, la CONVEMAR menciona que el país tiene 200 millas a partir de líneas de base recta, donde tienen derecho a una Zona Económica Exclusiva (ZEE). Así se le otorga la potestad al país correspondiente la oportunidad de utilizar dicho espacio para usos meramente económicos como en el caso de la pesca. Además, se le prohíbe a países extranjeros el uso de este espacio para el mismo fin, al menos que existan permisos explícitos para su explotación.
Sobreexplotación pesquera
PRODUCE se ha centrado en las estrategias para el cuidado de la sobreexplotación pesquera en nuestro país al considerarlo como una actividad con recursos limitados. Por ello, no se permite la pesca indiscriminada ni sin fiscalización estatal para preservar la sostenibilidad pesquera.
Inicialmente, el Estado peruano introdujo la cuota de pesca, teniendo en cuenta periodos exclusivos de pesca para cierto tipo de especie. De esta forma, se evita la erradicación de dicho producto en mares nacionales. Al introducir esta medida, se permite la reproducción y recuperación de las especies para un control sostenible de su caza. Relacionado con esto, la vedas de pesca suelen ser protegidas por el Estado al ser la temporada de reproducción de una especie en concreto con el fin anteriormente mencionado.