Defensoría del Pueblo y organizaciones que velan por derechos de mujeres señalan que proyecto aprobado por el Congreso eliminaría la educación sexual en colegios. También organizaciones feministas como Flora Tristán y Manuela Ramos, las cuales a través de sus canales virtuales llamaron al Gobierno a defender la educación de los niños y adolescentes del país.
Según la Defensoría, el proyecto de ley de autoría del parlamentario Esdras Medina (Renovación Popular), declarado miembro del colectivo «Con mis hijos no te metas». Esta contraviene la Constitución Política y no está alineada a los objetivos de la Política Nacional Multisectorial para Niñas, Niños y Adolescentes al 2030.
Así como,» la Política Nacional de Igualdad de Género; el Proyecto Educativo Nacional al 2036; el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y los Lineamientos de Educación Sexual Integral (ESI)”.
Además, la Defensoría del Pueblo, el condicionamiento de la publicación de materiales educativos al consentimiento previo de progenitores. Ello, representaría un peligroso precedente para todas las políticas públicas, un derecho a veto por parte de personas con creencias o prejuicios. Además, generaría una inestabilidad y falta de seguridad jurídica para la protección de los derechos humanos de las personas, y particularmente, de las y los estudiantes.
Proyecto e índice inseguro
El Perú es un país multiétnico y multicultural, con un 24% de población que se autodefine como indígena (INEI, 2015). En general, las cifras de embarazo adolescente son muy preocupantes y aumentaron en las poblaciones andinas y amazónicas. Uno de cada 5 adolescentes en la Sierra y 1 de cada 3 en la Selva es madre o está embarazada (INEI, 2016). Se registraron 4 madres menores de 15 años y 11 madres de 15 años de edad por día (RENIEC, 2015).
Las cifras también muestran la alta tasa de violencia sexual contra niñas y adolescentes. De acuerdo a la legislación, ellas no tienen capacidad para consentir una relación sexual ni un embarazo.
Las niñas y adolescentes indígenas, de ámbitos rurales, afrontan una situación de mayor vulnerabilidad y exclusión debido a un alto nivel de pobreza, un bajo nivel de educación y un acceso restringido a la salud pública y al sistema jurídico. En general, las desigualdades sociales se vinculan a las desigualdades económicas.
LEE TAMBIÉN: Polémicas declaraciones de Vladimir Cerrón generan nuevo desconcierto político
Declaraciones de José Cueto
El congresista José Cueto se pronunció sobre el embarazo adolescente, y señaló que tiene que ver «la idiosincrasia» en la alta dosis de estos casos, como es el caso de la selva. En una reciente entrevista con Jaime Chincha, comentó que la cifra expresada acerca de los niños y jóvenes adolescente era debido a la idiosincrasia.
El congresista de Renovación Popular cuestionó la educación sexual en las escuelas peruanas. Dijo que los textos «tienen contenido pornográfico». Además, defendió la ley aprobada por el Congreso que reforma Sunedu. «Se le quita a un ‘grupito’ el control del poder». Lo dijo en entrevista con Jaime Chincha en Octavo Mandamiento.
De acuerdo con los resultados del Censo 2017 se puede apreciar que el total de mujeres de 15 a 19 años de edad con hijos e hijas nacidos vivos alcanzó 122 mil 1442 y representa el 10,1% del total de mujeres de este grupo que respondió la pregunta referida a tenencia de hijos e hijas (1 millón 204 mil 929 mujeres).