El magistrado brasileño a cargo del caso prohibió que se declare sobre las pruebas de contabilidad paralela del caso Humala.
El expresidente Ollanta Humala recibió un trato favorable por el juez brasileño José Antonio Dias Toffoli, del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), al admitirle una medida cautelar que busca que se pierdan declaraciones de implicados importantes en el caso Odebrecht, como Marcelo Odebrecht y Jorge Barata. Los interrogatorios para ambos personajes están programados para el 4 y 5 de setiembre. Se trata de un intento más del exmandatario por obstruir las investigaciones en su contra. En esa línea, su defensa pidió vetar testimonios de empresarios brasileños en ese país. Es una jugada que ya había intentado en el sistema judicial peruano, pero que fue denegada por la jueza Nayko Coronado.
El pretexto de Humala para apelar a este recurso es que en los interrogatorios se «había tomado en cuenta pruebas surgidas del acuerdo de lenidad de Odebrecht, que previamente se habían declarado impresentables», es decir, inválidos. Así, ni declaraciones pasadas ni subsiguientes que hagan referencia a estas pruebas podían ser consignadas como testimonios. El recurso toma ventaja porque autoridades judiciales de Brasil consideraron «impresentables» una serie de pruebas vinculadas a los servidores encriptados MyWebDay y Drousys. De estos servidores se obtuvo el detalle de la contabilidad paralela que manejaba la empresa constructora. De esta forma, buscaba que toda consulta referida a estos servidores sea anulada.
No obstante, los fiscales del caso Lava Jato no obtuvieron dichas pruebas mediante la justicia brasileña, sino por medio de la justicia de Suiza, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía. Es así que estas pruebas y testimonios finalmente no podrían ser invalidados en la justicia nacional.
LEE TAMBIÉN: Susana Villarán: PJ extiende por 36 meses investigación preliminar
Consecuencias en el caso Humala
Tras la disposición legal, en el sistema de justicia brasileño las autoridades tienen prohibido hacer referencia a estas pruebas consideradas ilegales, y declarar toda referencia testimonial de estas como inválidas. Aunque estos cambios no impactarían en el desarrollo de las investigaciones en el Perú. Barata y Odebrecht no pueden declarar a la justicia peruana desde Brasil sobre estos elementos probatorios. Pero ambos personajes mantienen un acuerdo de colaboración eficaz con el equipo especial de Lava Jato. Es por ello que deben asistir a las citaciones que dispongan la justicia peruana.