El día de hoy, el Ministerio de Salud (MINSA) decretó la aprobación de la Directiva Sanitaria N°094–MINSA/2020/DIGIESP. Enfatizando que dicha medida garantiza y supervisa de manera efectiva, la salud de las gestantes y la continuidad de la atención en planificación familiar ante la infección por COVID-19.
Es importante mencionar que, se decretó con la finalidad de la prevención de madres gestantes y el seguimiento concreto de la situación. Asimismo, con el objetivo fundamental, de “efectuar” una vigilancia permanente en ellas.
Con respecto a lo mencionado, dicha medida está a “cargo” de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DIGIESP). Su objetivo principal es el monitoreo diario, supervisión de las personas y su accionar eficaz. Del mismo modo, evaluación en el día a día de las funciones óptimas y corrección de acciones erróneas.
Guillermo Atencio La Rosa, director de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, analizó acerca de los servicios de salud. En primera instancia, “detalló que se debe efectuar un “vigilancia permanente” de las mujeres embarazadas. Además, analizar sus síntomas y realizar un “seguimiento” adecuado de su salud.
«Asimismo, toda gestante que se acerca a un establecimiento de salud con algún síntoma, ya sea: respiratorio leve, moderado o severo; debe realizar la prueba rápida. Con el objetivo de diferenciar a los pacientes con el Covid 19 y a las personas que no han contraído el virus. Brindándoles el tratamiento médico que corresponde», enfatizó Guillermo Atencio.
Por otra parte, la Directiva Sanitaria N°094, detalla, principalmente, el uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas en la totalidad de las gestantes. Por ello, se “intensificará” dicha acción, en ayuda conjunta de los trabajadores de salud y el Equipo de Protección Personal (EPP), realizando una labor “completa” y “segura”.
Medida, en el sector salud, que asociará un trabajo “intenso”, con la finalidad de “salvaguardar” la vida de las madres gestantes, proteger su salud y analizar a detalle su proceso a disposición del personal sanitario.