Este jueves, el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen de eliminación de la inmunidad parlamentaria. De acuerdo con Omar Chehade, esta propuesta será parte de la modificación del artículo 93 de la Carta Magna. Así, tendrá que ser ratificada en la próxima legislatura del Congreso antes de entrar en vigencia.
Esta medida, se aprobó con 103 votos a favor, 14 votos en contra y 3 abstenciones. La segunda votación se llevará a cabo en la próxima legislatura congresal. Es decir, en la próxima sesión en el Congreso se deberá aprobar con un mínimo de 87 legisladores.
Por su parte, el presidente de la Comisión sustentó su voto alegando que dicha medida respaldaría la demanda de los ciudadanos. También, añadió que, de aprobarse la reforma, se eliminaría la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.
“Por el bien del país, pongámonos de acuerdo y cerremos cualquier ventana que permita que los congresistas puedan llegar a ser [impunes]. […] Muchas veces ha sido utilizada la noble institución como inmunidad parlamentaria, luego se convirtió en una vil institución como lo es la impunidad parlamentaria”, dijo Chehade en el Pleno del Congreso.