La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) detalló que, desde mañana, el 100% de la flota de taxis autorizados podrá prestar servicio. Dicha ejecución establecida en la Resolución de Presidencia Ejecutiva 079-2020-ATU/PE, publicada hoy en el “Diario el Peruano” La norma precisa que los conductores o titulares de las autorizaciones de las taxis deben cumplir el protocolo sanitario por el covid- 19. Por ello, el uso de mascarilla, control de temperatura, implementar un panel de protección de acrílico en sus unidades, entre otras. Dicha ejecución fue aprobada previamente por la Resolución Ministerial 301-2020-MTC-01.
Por otro lado, María Jara Risco, presidenta de la ATU, explicó que en total hay 93,962 taxis autorizados en Lima y Callao, los cuales prestan servicio bajo las modalidades de taxi independiente, remisse y estación. Tambien comentó que la prohibición de circulación de taxis respondió al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los gobiernos ejecuten acciones de carácter urgente y prioritario, debido al covid-19.
Por otra parte, mencionó que La Resolución Nº 79-2020, que se publicó el día de hoy, corresponde a la necesidad de disponer de una oferta de transporte que garantice la salud, calidad y seguridad del servicio brindado.
“Exhortamos a todos los ciudadanos a que, durante la vigencia del estado de emergencia nacional y la cuarentena, únicamente circulen por las vías de uso público aquellas personas involucradas en la prestación y acceso a los servicios esenciales, bienes y actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas”, enfatizó María Jara.
Cabe detallar que, la Dirección de Operaciones de la ATU, en el contexto de la emergencia sanitaria, implementará una aplicación informática para la actualización y gestión del registro de conductores y vehículos habilitados de los servicios de transporte especial de personas, en la modalidad de taxi. Esto, para su ejecución de forma óptima y pertinente.
En efecto, la autorización estará en permanente evaluación, de modo que, en función de la demanda del servicio y de los criterios de salud pública, se emitan nuevas disposiciones con el paso de los días. Será esencial el cumplimiento de tránsito de los taxis autorizados el día de mañana, respetando lo establecido por el ATU, y del mismo modo, la verificación y monitoreo de los procolos sanitarios para evitar la propagación del covid-19.