El procurador general del Estado, Daniel Soria, presentó una denuncia contra el congresista del Bloque Magisterial, Edgar Tello. Dicha denuncia se presentó a la Fiscalía por el presunto delito de concusión. Esto luego de que el congresista fuera denunciado por supuestos cobros y recortes al sueldo de sus trabajadores. Entre ellos, a una gestante de ocho meses.
Según el reportaje de Punto Final, la mujer, cuya identidad está en reserva, se negó al recorte de su sueldo. Ante ello, el congresista Edgar Tello le exigió que compre un proyector valorizado en S/4.600. Esto con el dinero que recibió y aprobó la Mesa Directiva en abril de este año.
«Al mismo congresista le dije: Esto es broma, ¿no? ‘No’, me dijo. ‘Pero cómo va a ser una broma ahora que estás con el bono. No tienes justificación para que puedas apoyarme con este proyector’. Entonces yo le dije no. No es que no podía, no quería. A raíz de eso sentí que él cambió totalmente conmigo», comentó la trabajadora.
También, la trabajadora contó que Edgar Tello quiso despedirla el pasado 8 de mayo, pero no lo hizo porque está embarazada. Por ley, se considera nulo el despido de una trabajadora en período de gestación si no se acredita una causa justa. Sin embargo, se le degradó de puesto. Pasó de ser asesora a auxiliar, lo que implicó una reducción de salario. Por ello, la funcionaria presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo. Además, la mujer dijo que este pedido de aportes se le hace a los que laboran en la Comisión de Comercio y Turismo Exterior, liderada por Tello.
LEE TAMBIÉN: Se revela que la congresista Digna Calle no regresa al Perú desde enero
¿Qué respondió Edgar Tello?
A través de un comunicado publicado en su Twitter, Edgar Tello negó la denuncia y acusó a un sector de la prensa de difundir «información tendenciosa que no se ajusta a la verdad». También, solicitó una investigación rápida sobre la acusación formulada por su trabajadora. Esto con el fin de conocer «la verdad de los hechos y las conjeturas vertidas tendenciosamente».
«De este modo, instamos a las autoridades competentes a que actúen en forma inmediata y oportuna, y así contrarrestar la campaña de desinformación y desprestigio en contra del Congreso, que es baluarte actual de la democracia en nuestro país», escribió.
Además, Edgar Tello indicó que la trabajadora que lo denunció continúa en la Comisión de Comercio, pese a sus «múltiples faltas laborales» a nivel interno. «Por ser una madre gestante se le ha considerado la permanencia en la comisión que presido obteniendo el cargo como auxiliar. Sin embargo, ella ha faltado a la verdad ante el medio de comunicación. Tomando como un acto de represalia para denigrar mi imagen como parlamentario», señaló.