La Mesa Directiva del Congreso de la República había aprobado la solicitud de viaje al congresista del Bloque Magisterial, Edgar Tello, para participar de un evento llevado a cabo del 31 de agosto al 1 de septiembre en Inglaterra.
La sesión estuvo presidida por Alejandro Soto Reyes, presidente del Congreso y los legisladores Hernando Guerra García Campos, primer vicepresidente; Waldemar José Cerrón Rojas, segundo vicepresidente y Yessica Rosselli Amuruz Dulanto, tercera vicepresidenta.
El parlamentario Tello Montes pidió ser participe del Foro de Seguridad e Inteligencia (PI-SF) en la ciudad de Londres, tras la invitación del senador Larry Pressley, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del senado de los Estados Unidos.
Por ello, se dispuso que la Dirección General de Administración realice los trámites administrativos y presupuestarias necesarias para la compra de los boletos de avión en clase económica y los viáticos correspondientes a cuatro días.
Ante ello, Tello debía presentar un informe, luego de los quince días culminado su viaje, sobre las actividades y resultados de su participación ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas.
LEE TAMBIÉN: Jorge Chávez Cresta: Congreso aprueba interpelar al ministro de Defensa el 13 de setiembre
Comisión aprueba investigación
Por otra parte, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó la investigación contra Tello por presuntamente recortarle el sueldo a sus trabajadores y hostigamiento laboral contra una ex servidora de su despacho.
Esta medida obtuvo 10 votos a favor, cinco abstenciones y cero votos en contra, por lo que la comisión respaldó el informe dirigido por este mismo grupo de trabajo el cual recomendaba declarar procedente las indagaciones contra el legislador.
Dentro del documento, también se señala los préstamos que habría solicitado su esposa para viajar a Alemania luego de recoger los testimonios de los involucrados y documentos.