El jurado en Nueva York ha sentenciado al expresidente Donald Trump por 34 cargos de falsificación de registros contables para encubrir el pago de Michael Cohen a Stormy Daniels. Estos cargos pueden suponer una multa de hasta 5.000 dólares y de hasta cuatro años de prisión.
Stormy Daniels habría recibido US$130.000
La acusación consiste en que Michael Cohen, el abogado de Trump, le habría pagado a la exactriz Stormy Daniels la cantidad de US$130.000 para que no revele una supuesta relación que habría mantenido con el expresidente. De esa manera, Trump no se perjudicaría en las elecciones presidenciales de 2016.
El punto en cuestión es el reembolso de dicho pago por parte de Trump a Cohen. Trump habría realizado 11 facturas, 12 vales y 11 cheques, un total de “34 cargos de registros contables”, que conforman los pagos mensuales que se depositó a Cohen como reembolso.
LEE TAMBIÉN: El Parlamento español ratifica una polémica ley de amnistía
“34 cargos de registros contables”: un delito de falsedad en las cuentas
Para los fiscales de Nueva York, esto influyó ilegalmente en las elecciones presidenciales de 2016 y constituyó un delito de falsedad en las cuentas. Por otro lado, la defensa señala que los pagos de dinero para mantener un asunto en privado no son ilegales.
No obstante, la falsificación habría consistido en el registro de ese dinero como concepto de “gastos legales”. Como se ha visto, en realidad fueron dados por “asuntos estrictamente privados”.
En el juicio, declararon Stormy Daniels y Michael Cohen. Daniels detalló el supuesto encuentro íntimo que habría mantenido con Trump. Por el contrario, Cohen ha descrito cómo Trump le ordenó que le pagara a Daniels y que, de manera posterior, le reembolsaría mediante cuotas mensuales.
“Soy un hombre muy inocente”
Por su parte, Trump se declaró inocente de los cargos en mención mediante las siguientes palabras:
“Este fue un juicio amañado y vergonzoso. El verdadero veredicto será el 5 de noviembre por parte de la gente (…) No hicimos nada malo. Soy un hombre muy inocente”, señaló el aspirante republicano.
El juez a cargo, Juan Merchan, fijó la fecha de sentencia de Trump para el 11 de julio de 2024.
A la actualidad, Trump busca ganar nuevamente las campañas presidenciales del presente año. La candidatura será confirmada después de la sentencia de fecha 11 de julio. En un supuesto triunfo, será el primer presidente en ejercicio de la historia de los Estados Unidos en ser un convicto.