Las ciudades de Trujillo, Arequipa, Cusco, Ucayali y Lima serán las sede de la conferencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024. Así lo informó este 13 de setiembre la presidenta de la República, Dina Boluarte. La reunión internacional estará bajo la presidencia de Perú.
La jefa de Estado resaltó la relevancia de extender la agenda de APEC a diferentes regiones del país, descentralizando las sedes en el año en que nuestro país presidirá la asamblea. En este contexto, reafirmó que su gobierno «tiene un compromiso descentralista inquebrantable». Las cinco sedes seleccionadas serán anfitrionas de las delegaciones que integran este foro. Así, se plantea abordar temas que contribuyan a fortalecer la agenda de progreso y desarrollo que busca la entidad.
Por su potencial agroexportador y contribución al PBI del país, Trujillo será sede de la Semana de la Seguridad Alimentaria y Reunión de Ministros de Agricultura. Dicha reunión se realizará en agosto del 2024. La segunda sede será Arequipa, ciudad que albergará la reunión entre ministros de Mujer y Comercio Exterior de APEC. Ellos evaluarán medidas para el empoderamiento de las mujeres en el comercio exterior.
Asimismo, Dina Boluarte mencionó que, por su contribución al turismo y la economía nacional, la tercera sede será Urubamba, en Cusco. En este lugar se reunirán los ministros de turismo del bloque. En tanto, la cuarta sede será la ciudad de Ucayali. Aquí, se desarrollarán las reuniones de ministros y grupos de trabajo referidas a las pequeñas y medianas empresas.
LEE TAMBIÉN: David Jiménez: Procuraduría denuncia a congresista por el delito de peculado
Logro para el país
Nuestra capital no se quedaría fuera de la lista. Lima será la última ciudad sede que tendrá nuestro país. «Como última sede tendremos a nuestra capital, Lima, ciudad de los emprendedores y motor del país. Recibirá no solo diversas reuniones de los equipos que son parte de APEC, sino que acogerá la semana de líderes económicos de este mecanismo en noviembre del 2024», señaló Dina Boluarte desde Palacio de Gobierno.
La presidenta afirmó que asumir la presidencia de APEC en 2024 representa un logro importante para el Perú. Brinda a nuestra nación la posibilidad de introducir en la agenda del foro temas que guardan una estrecha relación con las preocupaciones de la sociedad, en particular, aquellos que afectan a los grupos más desfavorecidos.
Además, resaltó que las prioridades del Perú serán el comercio e inversiones para un crecimiento inclusivo. «Asimismo, con un enfoque descentralizado, venimos preparando la iniciativa APEC Ciudadano Perú 2024, con el fin de acercar los beneficios del foro a la población», mencionó la jefa de Estado.