Tras viajar el mes pasado a Europa, Dina Boluarte nuevamente solicitó al Congreso su autorización para salir del país. Esta vez con destino a Estados Unidos entre el 1 y el 4 de noviembre. Resaltó, además, su compromiso de seguir realizando sus labores como mandataria de manera remota mientras se encuentra fuera del territorio nacional.
¿Cuáles han sido los resultados de sus anteriores viajes?
Dina Boluarte ya había viajado a Nueva York este año, con la finalidad de asistir a la Asamblea General de la ONU. En su discurso, ratificó a nivel internacional su legitimidad como mandataria, así como su origen “humilde”. Esto con el fin de asegurar su posición como Presidenta de la República tras la crisis social y política que se vivió a inicios de año. Además, resaltó su firmeza en la lucha contra la violencia contra la mujer y la pobreza.
Sin embargo, no se ha materializado este compromiso en medidas concretas que genere un cambio en dichos aspectos. De hecho, aún no se ha evaluado un plan por parte del estado en vista de la recesión económica en la que actualmente se encuentra el país. Así como en materia de prevención de casos de violencia contra la mujer.
Por otro lado, a inicios de este mes, asistió a Europa con el fin de reunirse con el Presidente de Alemania, para participar en una serie de eventos como invitada, así como con el Papa Francisco. Esta última con el fin de reafirmar la colaboración que existe entre el Estado Peruano y el Vaticano actualmente que se traduce a través del Concordato con la Iglesia Católica. Existen críticas a este último viaje por algunos sectores debido a la falta de beneficios que tendría para el país así como por la demora que existió en un principio en repatriar a los ciudadanos peruanos varados en Israel.
LEE TAMBIÉN: Acuerdo de Brasilia: Guillermo Lasso y Dina Boluarte se reunieron para conmemorar la paz entre ambos países
¿Cuál ha sido la solicitud actual?
La actual solicitud presentada por la mandataria es para realizar un viaje a Washington y Maryland entre los días 1 y 4 de noviembre. Esto debido a que como señala, tiene previsto asistir a la Cumbre Inaugural de Líderes de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP). La cual ha sido organizada por el gobierno de Estados Unidos. El Perú es parte junto a otros países de la región de esta cooperación. Los cuales son Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá y Uruguay. Esto a fin de lograr la inversión sostenible y exclusiva, así como buscar la prosperidad económica de sus miembros.
Además, también está en su agenda participar en el Foro de Inversión Responsable APEP-BID, el cual es realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Con el fin de mencionar los objetivos del Perú en materia de integración a nivel económico. Siendo a su vez también parte de su objetivo en el país norteamericano asistir a la Cámara de Comercio, al Congreso Estadounidense y finalmente al Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca donde pretende establecer relaciones.
Las críticas en torno a este nuevo viaje
Existen críticas en los sectores de la oposición en el Congreso de La República principalmente respecto a la forma en la que se han realizado los viajes de Dina Boluarte al exterior. Esto debido a que se habría violado el artículo 115 de la Constitución al salir inconstitucionalmente del territorio nacional. Esto alegando que la ley que autoriza el trabajo remoto por parte del Presidente de la República cuando se encuentre en el extranjero estaría en contra de la Constitución.
Por otro lado, es importante recalcar que podría ser beneficioso este viaje al encontrarse el país en medio de una recesión económica. Ya que en él, se podrán realizar acuerdos entre otros países con el fin de mantener la inversión extranjera o en caso sea necesario contar con la colaboración del BID dentro de este período. De esta forma, se espera que con la asistencia de Dina a Estados Unidos, se logre generar una mayor confianza a nivel internacional en estos tiempos críticos para la economía nacional.