El procurador general, Daniel Soria, pidió a la presidenta de la República, Dina Boluarte, observar el proyecto de ley que limita la función de colaborador eficaz.
El funcionario señala que se estaría poniendo en riesgo la eficacia de la colaboración eficaz, y por ende, las defensas jurídicas del Estado.
Además, Soria resalta que este proyecto de ley impone plazos rigurosos al procedimiento de colaborador eficaz; por ello, delimita su utilidad para contribuir la investigación del delito.
¿Cómo avanzó el proyecto?
El pasado jueves 22 de junio, el pleno del Congreso de la República aprobó con 84 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, este proyecto de ley que modifica los artículos 473,476-A y 481-A del Nuevo Código Procesal Penal.
Asimismo, fue exonerado a segunda votación con el registro de 81 votos a favor, 24 en contra y 5 abstenciones.
¿Qué es este proyecto de ley?
En el proyecto de ley se indica que apenas el fiscal de turno reciba la solicitud de acoger la figura de colaborador eficaz se dará inicio al procedimiento de este para corroborar, apoyado de las diligencias, la eficacia e importancia de las informaciones proporcionadas.
En la modificación de los artículos de este proyecto serían la sustitución de la palabra «colaborador» a «aspirante».
Asimismo, la declaración del aspirante a colaborador eficaz deberá ser dada junto con su abogado. Después de ser registrada y grabada a través de un dispositivo, será guardada hasta la decisión final del juez. No obstante, este tendrá que llevar con reserva todo el proceso de colaborador eficaz.
Vale recalcar que este procedimiento puede llegar a durar máximo ocho meses. Sin embargo, existen posibilidades de que se extienda por cuatro meses más debido a causas justificadas. En último caso, se podrá extender por ocho meses más por delitos de crimen organizado.