La presidenta Dina Boluarte estuvo presente el lunes en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Nueva York, Estados Unidos. Representando a nuestro país, la jefa de Estado participó en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Antes de esto, desde las 8 de la mañana, asistió a la apertura del Foro Político de Alto Nivel, acompañada por la canciller Ana Cecilia Gervasi.
Durante su participación, la mandataria indicó que el Perú mantiene su compromiso de alcanzar mejores niveles de vida y desarrollo sostenible de la población. «Hace 8 años el Perú y demás estados miembros de esta organización adoptamos agenda en favor del desarrollo sostenible. Decidimos priorizar a los más necesitados, incluyendo los aspectos sociales, medioambientales y económicos como prioridades comunes», mencionó.
De esta manera, resaltó que el progreso en dicha agenda ha sido moderado. Sobre todo, tras la pandemia, conflictos bélicos y las crisis climáticas. Con respecto a Perú, mencionó que se han enfrentado a obstáculos tanto a nivel local como regional. Sin embargo, destacó que somos un país de personas luchadoras.
«Es por eso que continuamos firmes en nuestro compromiso de alcanzar mejores niveles de vida y de desarrollo sostenible. Siempre colaborando con las instituciones internacionales, con los Estados y gobiernos interesados en el cumplimiento de la agenda común que aquí en Naciones Unidas nos hemos trazado», afirmó.
LEE TAMBIÉN: Entre la espada y la pared: ¿se mantendrá Sánchez en el poder?
Las iniciativas del Gobierno
En su breve participación, Dina Boluarte también reafirmó el compromiso de nuestro país con el respeto por los derechos humanos. Sin embargo, es importante recordar que 49 ciudadanos fallecieron tras la represión militar durante las protestas contra su Gobierno.
Por otro lado, y en la misma línea, la presidenta hizo referencia a algunas de las iniciativas del gobierno peruano para cumplir con el acuerdo mencionado. En el ámbito de protección social, señaló que más del 99 % de los peruanos están cubiertos por un seguro de salud. El 70 % de ellos está inscrito en el Seguro Integral de Salud (SIS), que se enfoca en atender principalmente a las personas en condición de pobreza y extrema pobreza.
Además, indicó que se están implementando acciones gubernamentales para combatir la tuberculosis y luchar contra el cáncer. Esto se realizará mediante el fortalecimiento de las capacidades para identificar la enfermedad en sus etapas iniciales. También, mencionó entre otras iniciativas públicas de empleo la promoción de oportunidades laborales de calidad para las mujeres. Es el caso de «Wiñay Warmi», que traducido significa «Crece Mujer».