Tras más de 90 días sin mostrarse ante la prensa, la presidente Dina Boluarte reapareció para destacar los logros de su reciente viaje a China en una conferencia de prensa. Pero también evitó aclarar cuestionamientos sobre diferentes polémicas.
El pasado lunes 8 de julio, la mandataria ofreció un balance de su viaje oficial a China, donde se reunió con su homólogo Xi Jinping. Junto a su gabinete ministerial, destacó la firma del Plan de Acción Conjunta 2024-2029, que busca fomentar la cooperación entre Perú y China en temas de investigación científica, innovación tecnológica, desarrollo de infraestructura y digitalización económica, entre otros.
«Este plan de acción conjunta guiará nuestra cooperación en áreas clave como economía digital, innovación científica y tecnológica, e infraestructura y refuerza nuestro compromiso mutuo de profundizar nuestra relación bilateral», aseguró.
La presidente mencionó que se concluyeron negociaciones para optimizar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, con lo cual se fomentará el comercio digital y las inversiones, se facilitará la internacionalización de las pymes. Está planeado que el acuerdo se firme en noviembre durante la cumbre APEC Perú 2024 en Lima, para la cual el gobierno chino donó generosas cantidades.
Boluarte también resaltó el acuerdo con Huawei para capacitar a 20 000 jóvenes peruanos en tecnología digital e indicó que el viaje ayudó a fortalecer las relaciones bilaterales y significó mucho para el Perú.
Boluarte evitó responder cuestionamientos
Cuando se le preguntó por algunos polémicos proyectos de ley aprobados en el Congreso, entre ellos los referentes al crimen organizado y la ley de prescripción de crímenes de lesa humanidad, la mandataría decidió no contestar. En vez de esto, dijo estar a la espera de que los documentos oficiales sean analizados apropiadamente por el ejecutivo, ya que aun no tiene una opinión al respecto.
También fue cuestionada sobre el gobernador regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima, quien le habría regalado joyas en más de una ocasión. Sobre esto, se limitó a indicar que la información se encuentra en manos del Ministerio Público y que se debe esperar que la investigación avance. Como se sabe, Oscorima se encuentra bajo investigación por numerosos incidentes de corrupción que datan de hasta 10 años atrás.
LEE TAMBIÉN: En la mira: Ministerio Público detrás de Boluarte y Cerrón