La Fiscalía de la Nación citó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que brinde su declaración este 31 de mayo a las 9 de la mañana. La investigación en su contra se debe a las muertes ocurridas durante las protestas contra su gobierno, en diciembre de 2022 y enero de este año.
La investigación preliminar de la Fiscalía no solo involucra a Dina Boluarte. También son investigados el primer ministro Alberto Otárola, su predecesor Pedro Angulo, los exministros del Interior Víctor Rojas y César Cervantes, y el actual ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta. La investigación se realiza por el presunto delito de genocidio. Esto en relación con las muertes durante las protestas registradas en el interior del país a causa de la represión de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.
Joseph Campos, abogado de Dina Boluarte, confirmó la citación y brindó declaraciones. «Lo programaron y esperamos con mucha expectativa ese día para efectos de poder hacer la declaración. Nuestra intención es que eso se termine en la manera más próxima posible», señaló el defensor.
«Reprográmese la declaración de la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República, para el 31 de mayo a horas 09:00. Diligencia que se llevará a cabo con la presencia de su abogado defensor. En las instalaciones del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ubicada en la avenida Abancay», indica la citación, con la firma de Marco Huamán, fiscal adjunto supremo.
Dina Boluarte solicita reprogramar citación para el 1 de junio
Por otro lado, la presidenta Dina Boluarte se pronunció luego de que la Fiscalía la citara a declarar el 31 de mayo. La jefa de Estado solicitó reprogramar la citación para el próximo 1 de junio.
Según la documentación, Boluarte indicó que para la fecha en la que fue citada se ha programado el Simulacro Nacional Multipeligro 2023 a nivel nacional. Estará «dirigido por la Presidencia de la República y en el cual deben participar todas las autoridades y la población a nivel nacional».
LEE TAMBIÉN: Fiscalía allana empresas vinculadas a Villarán
«Se resolvió programar mi declaración para el día 31 de mayo de 2023 a las 9.00 de la mañana. Sin embargo, dicha fecha se realizará el Simulacro Nacional Multipeligro 2023 en todo el territorio nacional. De este modo solicito que se programe la diligencia para el 1 de junio del 2023 a fin de que se lleve a cabo de manera interrumpida y se garantice el pleno ejercicio de mi derecho a la defensa», mencionó la presidenta.