El Congreso aprobó este jueves el viaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a Estados Unidos para participar en la 30° Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará del 14 al 18 de noviembre en la ciudad de San Francisco, California.
El Parlamento aprobó con 62 votos a favor el Proyecto de Resolución Legislativa 6352, que solicita la autorización del viaje a la mandataria para salir del territorio nacional.
Según el Gobierno, los líderes de los 21 miembros del foro multilateral abordarán los principales desafíos en la economía global y de la región Asia-Pacífico, haciendo énfasis en la necesidad de una mayor inclusión, interconexión e innovación con el objetivo de ampliar las oportunidades de las grandes mayorías nacionales.
El próximo 15 de noviembre se celebra un evento de promoción de inversiones cuyo nombre es «Sesión de promoción país y de atracción de inversiones en el marco de la Semana de Líderes APEC 2023», organizado por el Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC Perú). Además, el evento reunirá a altos ejecutivos de compañías transnacionales con la jefa del Estado.
LEE TAMBIÉN: La Destitución de la JNJ en Pausa tras Apelación a Fallo Judicial
Dina será presidenta del APEC
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, anunció hoy ante el Pleno del Parlamento que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregará la presidencia del Foro APEC a la mandataria Dina Boluarte.
El Perú es miembro de APEC desde 1998 y lo presidirá por tercera vez en el año 2024, luego de haber presidido el foro en los años 2008 y 2016.
Le daban la contra
En pleno debate, el congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, mostró su desacuerdo con el pedido de la jefa de Estado al pedir permiso al Congreso de realizar el viaje a EE.UU.
«Tal vez suene un poquito grosero, pero me parece conchudo volver a solicitar permiso para que la presidenta viaje cuando no hay objetividad. Si es que realmente fuese para traer algún beneficio en bien de la población…», mencionó en un medio radial.
«(Si hay un viaje con un fundamento objetivo), es este. Pero ¿para qué hemos justificado anteriores viajes, denigrando la confianza que podría tener la población en la presidenta? No era el momento de tanto viaje, no habíamos sanado heridas, ni reactivado la economía, estábamos en una crisis de inseguridad terrible. No era necesario que viaje. Y hoy que hay un objetivo, en el Congreso no creo que le vayan a dar el permiso, porque muchos están perdiendo la confianza», aumentó.