El pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación el proyecto de ley que permite a la presidenta Dina Boluarte salir del país y seguir dirigiendo su cargo de manera remota.
La votación registró 72 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones para la ley presentada por el Ejecutivo.
LEE TAMBIÉN: Libertad Popular: partido logra su inscripción en el JNE
La primera votación
En el proyecto, se ha incorporado el artículo 8-A a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, donde indica que si no hay ningún vicepresidente, la presidenta de la República mantendrá ejerciendo su cargo por los medios digitales.
«De no contar con vicepresidentes en ejercicio, el Presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto. El Congreso de la República, en el marco de sus competencias, precisa en la resolución legislativa autoritativa que el Presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota», señala el documento.
Además, el documento resalta, en el artículo 123 de la Constitución, que el presidente del Consejo de Ministros mantendrá la comunicación con la mandataria.
«En tanto dure el viaje, y de conformidad con el artículo 123 de la Constitución, el Presidente del Consejo de Ministros, en su condición de portavoz autorizado del Gobierno, mantiene permanente comunicación con el Presidente de la República a través de las tecnologías digitales».
Esta propuesta pasó por la Comisión de Constitución del Congreso para llegar al pleno, donde se aprobó con 11 votos a favor, 5 en contra y una abstención. Según el líder de este grupo, Hernando Guerra García, indicó que dicho proyecto no se contrapone a lo señalado en el artículo 115 de la Constitución Política.