La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció en su mensaje a la nación, el pasado 28 de julio, un proyecto de ley para crear una nueva categoría dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP) conformada por los reservistas de las Fuerzas Armadas.
La creación de esta tercera jerarquía dentro de la PNP tendría como finalidad salvaguardar a los ciudadanos de la delincuencia y, según el ministro del Interior Vicente Romero, «pasarán a cubrir el déficit de 40 mil a 50 mil efectivos que necesita actualmente la institución verde olivo para la seguridad del orden interno».
Asimismo, señaló que la idea del Ejecutivo es incorporar a la Policía más de 7 mil efectivos que salen de cumplir sus dos años de servicio en las Fuerzas Armadas, debido a que “ese personal tiene entrenamiento físico y de armas”. Por ende, saldrían mucho antes a resguardar las calles, restándole los seis meses de capacitación en las escuelas de la Policía sobre temas legales, derechos humanos y conducción de detenidos.
Romero indicó que los integrantes de la nueva Policía de Orden y Seguridad tendrán un contrato de tres años. Luego se podrá revocar de acuerdo a su comportamiento.
LEE TAMBIÉN: Congresistas de Estados Unidos solicitan que Perú rinda cuentas por las muertes en protestas
¿Qué dijo Alberto Otárola al respecto?
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, brindó una declaraciones para un conocido noticiero radial, donde resaltó que el aumento de la delincuencia y el déficit de casi 40 000 efectivos policiales han propiciado al Poder Ejecutivo de diseñar el proyecto de ley 5633.
Además, explicó que se busca captar a los jóvenes que pasaron por el servicio militar para prepararlos en las escuelas policiales durante seis meses. Aparte de ello, esta nueva jerarquía de la Policía también está dirigida a los jóvenes que no se encuentren estudiando ni trabajando.