El congresista de la bancada de Perú Libre, Jaime Quito, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el primer ministro Alberto Otárola, por una presunta usurpación de funciones y las muertes ocurridas en las manifestaciones a fines del 2022.
Mediante su cuenta personal de Twitter, el parlamentario comunicó la presentación de este documento que pide destituir e inhabilitar a la presidenta y al primer ministro.
«Hemos presentado una denuncia constitucional contra Dina Boluarte y Alberto Otárola por usurpación de función pública y aceptación ilegal del cargo, y por la infracción constitucional cometida durante violación de derechos humanos que hemos tenido en meses anteriores, con el propósito de destituir e inhabilitar del ejercicio de la función pública por de 10 años, porque consideramos que han habido flagrantes delitos», afirmó el parlamentario en el video.
También argumentó que «no se ha cumplido el debido proceso. Aquí hubo una invención de un reglamento que salió de la cabeza de la Mesa Directiva, donde no se ha respetado absolutamente nada. Parten de ahí los problemas y lo que se ha vivido desde el 7 de diciembre a la fecha en nuestro país. Han pasado siete meses y no existe un proceso adecuado de las investigaciones. Es por eso que aquí el Congreso debe cumplir ese papel».
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial: evaluarán pedido de prisión preventiva a Goray y Fernandini
La denuncia
En el documento presentado, el legislador Quito formula la denuncia ética contra el congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu, por sus declaraciones el pasado 2 de febrero, cuando, según Jaime Quito, Lizarzaburu profirió frases que agravian el honor y la dignidad de las personas y pueblos originarios u indígenas, al señalar despectivamente que la cuestiones relativas a la identidad originaria son «tonterías».
Además, resaltó lo dicho al referirse a la bandera Wiphala como un «mantel de chifa».