La presidenta Dina Boluarte dio su discurso a la Asamblea General de la ONU destacando diversos temas a resolver en el Perú, mientras el país se encuentra en plena crisis social.
Dina Boluarte asistió el pasado martes 19 de septiembre a la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), durante el 78° periodo de sesiones. Durante su discurso, la mandataria destacó su legitimidad como primera mujer presidenta del país y mencionó temas cruciales en su mandato.
Entre ellos mencionó la lucha contra la violencia hacia la mujer, el compromiso de su gobierno con la democracia y los derechos humanos. También destacó los desafíos globales que están teniendo en cuenta.
Asimismo, la presidenta comenzó con su intervención expresando su gratitud por el reconocimiento de la comunidad internacional y enfatizando la riqueza cultural e histórica del Perú. Por otro lado, hizo hincapié a su origen humilde, manifestando que es una mujer quechuahablante.
Dina Boluarte habló sobre la pobreza y violencia contra la mujer
Boluarte resaltó el desafío que enfrentó al asumir la presidencia en plena crisis política y social, destacando la importancia de la estabilidad y esperanza, mencionando que su gobierno “devolvió al país dentro del marco constitucional”.
La jefa de Estado abordó la erradicación de la pobreza como un compromiso fundamental, advirtiendo las consecuencias de no abordar esta problemática, manifestando que casi 600 millones de personas seguirían viviendo en pobreza extrema en 2030 si no se toman las medidas necesarias.
Otro tema central en su discurso fue la lucha contra la violencia a las mujeres, haciendo un llamado al mundo para poner fin a este problema, destacando el compromiso del Perú con la solución a este problema, además de estar a favor de la democracia y derechos humanos.
LEE TAMBIÉN: Digna Calle: Comisión de Ética aprueba investigar a congresista por abusar de licencias
Políticas migratorias, salud y cambio climático
La presidenta subrayó la importancia de la cooperación internacional para garantizar una migración segura, ordenada y regular, pese a la gran cantidad de inmigrantes que está recibiendo el Perú.
También destacó que el compromiso de su gobierno es proporcionar atención médica integral y gratuita para todos los ciudadanos, siendo prioridad el acceso a esta, incluyendo la mejora de la cobertura de vacunación, además de la prevención y tratamiento del cáncer.
Otro punto relevante, fue el discurso del cambio climático. La mandataria mencionó la campaña contra el fenómeno global de El Niño en Perú y su apoyo a la iniciativa Alertas Tempranas para todos. En esta, propuso un pacto de cooperación internacional para actuar en ayuda frente a los eventos meteorológicos.