Tras infringir los artículos 1, 2 y 4 del Código del Congreso, la Comisión de Ética aprobó investigar a Digna Calle por abusar de las licencias. Como se recuerda, desde el mes de enero, la congresista de Podemos Perú estaba realizando trabajo remoto desde Estados Unidos. Actualmente se encuentra en el Perú, sin embargo, anunció que no volverá al Congreso de manera presencial.
El grupo de trabajo del Parlamento informó que Digna Calle solicitó un total de 26 licencias sin goce de haber. Además, acumuló 415 días fuera del país. Por tanto, las votaciones para aprobar la investigación fueron de 15 a favor y uno en contra. Cabe mencionar que el 5 de septiembre, la congresista regresó a Perú después de pasar más de 6 meses en el extranjero, amparada en los vacíos que existen en el Reglamento Interno del Congreso y haciendo un uso excesivo de los permisos.
Ante esta situación, Digna Calle ha sido criticada severamente por algunos congresistas. En declaraciones para Cuarto Poder, afirmó que no volverá porque existe mucha corrupción. «Yo no voy a ir al Congreso de la República, no voy a ir al Pleno presencialmente ni voy a ir a trabajar. Mientras esté en Lima, voy a mantener la virtualidad. Iré a mi despacho, me encontraré con mis electores en mi despacho, pero al Pleno no voy a ir. Virtualmente, puedo hacerlo», aseguró.
Asimismo, el pasado viernes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite la denuncia constitucional contra la congresista. Esto se debe a una presunta comisión de los delitos de abandono de cargo y abuso de autoridad, condicionando ilegalmente la entrega de bienes y servicios.
Reaparición en el Congreso
Este marte 19 de septiembre, Digna Calle reapareció en las instalaciones del Palacio Legislativo. Ante la prensa, ella mencionó que no ha cometido ninguna falta. «Mis licencias han sido totalmente legales. No he incurrido en ninguna falta ética. El Reglamento del Congreso de la República me ha permitido tomarme esas licencias», aseguró respecto a la investigación que se inició en su contra en la Comisión de Ética.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: presidenta intervino en la Asamblea de la ONU en Nueva York
Ella también enfrenta denuncias constitucionales por presunto abandono de su deber y violaciones a la Constitución. Así, indicó que el objetivo final es destituirla de su puesto debido a razones políticas. «Es el objetivo. Eso ya es político más que otra cosa. Son imputaciones que me han hecho sin ningún fundamento. Yo en su momento voy a desbaratar todo eso», agregó.