Ayer, Morgan Quero, ministro de educación, brindó declaraciones a medios de prensa nacional, refiriendo que: «En el caso del Perú no tenemos reelección por parte del Presidente de la República. Entonces, se está abriendo la opción de la relección para los alcaldes y los gobernadores regionales, como lo ha señalado el Congreso. Vamos a hacer la reflexión, también, para que se pueda hacer una reelección presidencial«.
Producto de las declaraciones del titular de la cartera ministerial, algunos congresistas no tardaron pronunciarse al respecto.
Declaraciones parlamentarias
Carlos Anderson, economista, banquero y congresista no agrupado, señaló jocosamente que la posibilidad de una reelección era irrisoria y tildó de «locos» a los integrantes del Poder Ejecutivo.
Por otra parte, exhortó al ministro de educación a avocarse en sus asuntos, puesto que, el sector está «hecho pedazos«.
«Es ridículo. Estamos hablando de una presidenta que tiene una popularidad que ronda el margen de error alrededor del 5% y el señor (Morgan Quero) no sé en qué universo vive y se le ocurre que la gran labor que realiza la señora presidenta (Dina Boluarte). Yo creo que les deben hacer una prueba psicológica a ellos porque están locos, están hablando de un mundo que no existe (…) El señor Morgan debería dedicarse a ver la educación del país que está hecha pedazos, si está cobrando que sea por eso«, adujo.
En ese sentido, también, el primer vicepresidente de la Mesa Directiva del Legislativo, Arturo Alegría, sedimentó su posición contraria a las manifestaciones del Ministro y exigió al Ejecutivo abocarse a sus funciones y requerimientos de la ciudadanía.
Asimismo, Norma Yarrow, congresista de Avanza País, fue más tajante con sus declaraciones: «Lo ministros, lo primero que tienen que hacer, es dejar de ser aduladores porque le están haciendo mucho daño a la Presidenta. (…) Lo expresado por el ministro Quero es un disparate y hay que decirlo claramente y con firmeza» arguyó.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo seguirá en la cárcel
Pies en la tierra y cosas más importantes
De igual manera, Alejandro Aguinaga, precisó que de existir esta iniciativa no tendría respaldo, pues, como señalan las encuestas, el gobierno Boluarte solo tiene 5% de aprobación. Además, indicó que las burlas por parte de la ciudadanía no faltarían.
«Primero, los ministros tienen que poner los pies en la tierra y no hablar de cosas etéreas que lo único que pueden causar es burla. La realidad es que esta aprobación del 5% tiene un margen de error del 2.8%. Es decir, si va hacia abajo, estaríamos con una aprobación del 2%, lo cual es histórico. Prácticamente 2 peruanos de cada 100 respaldan a la Presidenta y eso es grave. Debe emendar el rumbo en cuanto políticas de Estado para que genera desarrollo«, sentenció el parlamentario para fuentes de La República.
Aunado a ello, Eduardo Salhuana, integrante del grupo parlamentario Alianza para el Progreso, manifestó que: «Hay temas más importantes por tratar. Me parece que no es un tema actual que sea de una discusión actual, es una opinión personal y se respeta. Pero, el interés de la ciudadanía va por otros temas».