El peruano necesitaba ganar el torneo Black Ball Squash Open disputado esta semana. Sin embargo, fue derrotado por Mohamed ElShorbagy en las semifinales. Con ello, Diego Elías perdió la oportunidad de convertirse en el nuevo número 1 del mundo.
Fin al camino, de momento
Hace unas pocas semanas, la Asociación Profesional de Squash (PSA) se preguntaba si Diego Elías sería capaz de convertirse en el número 1 del mundo antes de finalizar la temporada. El pasado 6 de marzo, esa pregunta estuvo a punto de tener respuesta en el torneo egipcio Black Ball Squash Open.
En Egipto, se presentaba la oportunidad perfecta para destronar al local Mostafa Asal de esa primera posición. El mejor del mundo, sorpresivamente, cayó derrotado por 3 a 0 en la segunda ronda del torneo, fase previa a los cuartos de final. De esta manera, el representante peruano encontraba vía libre para alcanzar el Top 1 por primera vez en su carrera.
Así, Elías arrasó con todos sus rivales hasta llegar a las semifinales. En la ronda 2, venció por 3 a 1 al francés Gregoire Marche y, en los cuartos de final, repitió bandeja en el marcador contra el egipcio Mazen Hesham.
En la instancia previa a la final, un inspirado Mohamed ElShorbagy, número 4 del mundo, pondría fin al camino del peruano por la posición número 1. El partido duró cinco sets con un resultado final de 3 a 2 a favor del jugador inglés. De esta manera, ElShorbagy, número 1 entre los años 2014 y 2021, accedía a la final del torneo.
Tras el partido, Mohamed ElShorbagy dedicó unos minutos para referirse a su rival Diego Elías. “Él [Elias] es mi amigo más cercano en la gira. Fue muy duro en la cancha, pero al mismo tiempo nos sonreíamos y jugábamos con el espíritu adecuado. De hecho, estoy muy triste porque soy yo quien le ha impedido tener su primera oportunidad de ser el No. 1 del mundo”, señaló el jugador inglés.
LEE TAMBIÉN: Victorias que hacen la diferencia
Lo inminente se hace esperar
Así, Diego Elías se despide del torneo egipcio a puertas de ser el mejor jugador del mundo. Sin embargo, es solo cuestión de tiempo para que se quedé con esa posición. El peruano, antes del torneo egipcio, llegaba con tres finales seguidas disputadas y todas con victoria para el peruano. De hecho, se quedó a un partido de obtener su cuarta final consecutiva.
Actualmente, se encuentra segundo en el ranking mundial con solo 510 puntos de diferencia con el primero: Mostafa Asal (16,720 puntos) y Diego Elías (16,210 puntos). Así, otro tropiezo sorpresivo de Mostafa Asal podría suponer la coronación de Diego Elías en el ranking.