El lunes 28 de agosto, el congresista Diego Bazán, perteneciente a Avanza País, resultó seleccionado como el presidente de la Comisión de Ética del Congreso. Su titularidad será para el período bianual de sesiones 2023-2025. Con 14 votos a favor y una abstención se respaldó su elección. Así se aprobó en la sesión de instalación del grupo de trabajo a partir de las 5:40 p.m. y presidida por el parlamentario David Jiménez Heredia.
Antes de las votaciones, la congresista Kira Alcarraz presentó una lista integrada por los congresistas Diego Bazán, Elizabeth Taipe y Héctor Valer. Los cargos por postular eran para ocupar los puestos de presidente, vicepresidenta y secretario, respectivamente. Sin embargo, varios miembros de la comisión expresaron su desacuerdo con la nominación de Héctor Valer, quien había sido investigado por parte de dicho equipo en el pasado.
Tras el debate, el congresista Héctor Valer declinó a su candidatura debido a los cuestionamientos que recibió de parte de algunos congresistas. Es el caso de Ruth Luque y Margot Palacios, que Valer mencionó que presentará una denuncia contra ambas. Así, se procedió a votar por los cargos de presidente y vicepresidente.
De igual manera, se estableció que la selección del secretario se realizará en una futura sesión. Luego, los integrantes del equipo acordaron en mantener las reuniones los lunes a partir de las 5:00 p.m. Por último, se convocó a los congresistas para el jueves 31 de agosto, a partir de las 09:00 a.m., a la primera Sesión Extraordinaria de la comisión. El tema será discutir asuntos relacionados con el Presidente del Congreso, Alejandro Soto.
Soto en la Mira
Diego Bazán se pronunció sobre Alejandro Soto, y los casos por los que se le cuestiona. El miembro de Avanza País explicó que la primera sesión verá “que la mesa directiva de la comisión dé cuenta de esta situación y luego se inicie el proceso indagatorio”. También, señaló que el procedimiento, según reglamento, “va a durar, por lo menos, un par de meses, esto no es sencillo”.
LEE TAMBIÉN: Ilich López pide devolver equipos incautados por caso ‘Los Niños’
Además, mencionó que él daba “la garantía de que no se alarguen los procesos, sino que todo se haga tal como corresponde. En la Comisión de Ética hay, por lo menos, ocho o nueve casos importantísimos que involucran a los llamados ‘mocha sueldos’ y que deben verse también como prioridad”.
“Yo saludo que el presidente del Congreso se haya allanado a la Comisión de Ética. En ese sentido, nos ahorra el trabajo porque, si el presidente no se allanaba, yo iba a solicitar que el tema se vea de oficio porque considero crucial que se esclarezca esta situación. Que se investigue hasta el final”, declaró.