Hoy, 8 de abril de 2022, despegó desde la Estación Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida; la primera misión espacial privada dirigida por la empresa Axiom Space. El cohete Space X estaría trasladando a 1 astronauta y 3 empresarios millonarios. A pesar de que, muchos denominan esta misión como el inicio del turismo espacial. El comandante de esta misión indica que la misión estaría más vinculada a la investigación.
Pasajeros de la misión espacial
La misión nombrada como Ax-1 es comandada por el astronauta hispanoestadounidense Michael López-Alegría. Asimismo, viajarán tres empresarios de distintos países, quienes han pagado aproximadamente 50 millones de euros cada uno. Primero, Mark Pathy, canadiense ex-director ejecutivo de la compañía de buques de carga Fednav. En segundo lugar, el estadounidense Larry Connor, dueño de un emporio de inversión inmobiliaria. Finalmente, el israelí Eytan Stibbe, quien es un antiguo piloto de combate y cofundador de LR Group, empresa dedicada al equipamiento militar. No obstante, otros siete astronautas participaran en esta misión.
LEE TAMBIÉN: ¿Quién conseguirá el MVP de esta temporada NBA?
El cohete Space X tiene como destino la Estación Espacial Internacional (EEI), ubicada a 400 kilómetros de altura sobre la órbita de la Tierra. Por ende, el aterrizaje está previsto para el 9 de abril a las 7:30 am aproximadamente. Además, la estadía tendría una duración de 10 días. Ciertamente, los tripulantes tendrán en la estación espacial una especie de casa voladora de seis habitaciones. Igualmente, el cocinero español, José Andrés, quien ha preparado la comida para los 4 tripulantes, indica que sera laprimera vez que se coma paella valenciana en el espacio.
Por otro lado, en 2020, Axiom Space anunció la participación del actor Tom Cruise en una misión de la empresa. Sin embargo, en esta ocasión el actor estadounidense no participará.
Amenazas rusas de boicot a la estación
Claro está que, en el ámbito internacional la invasión rusa a Ucrania ha generado controversia en torno a la participación de ciudadanos rusos en distintos ámbitos académicos. Por lo que, la presencia de tres cosmonautas rusos ha sido calificada como «incómoda» por el comandante de la misión.
Es más, Dimitri Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa, amenazó con boicotear la EEI. De hecho, sus amenazas fueron respuesta a las sanciones que el país está recibiendo por su invasión sobre territorio Ucranaino. Con todo esto, se preveía como principales damnificados a los 4 tripulantes de la estación y el lanzamiento de futuras misiones espaciales desde el cosmódromo de Kourou, en la Guayana Francesa. Sin embargo, de repetirse las amenazas, al número de damnificados se le tendría que sumar a los tripulantes del Space X, próximos a aterrizar.
Del mismo modo, el multimillonario Elon Musk, propietario del Space X, ya ha tenido enfrentamientos con Vladimir Putin. Debido a que, retó al mandatario ruso a una pelea. Ante la que Dimitri Rogozin respondió que Musk era «demasiado débil».
LEE TAMBIÉN: Corona Sunsets Sessions: vuelve la fiesta más grande y vibrante que celebra el atardecer
¿Cuál es el futuro de las misiones espaciales privadas?
A partir de esta misión, Axiom Space empieza el camino hacia sus planes futuros. De hecho, la empresa planea en 2024 añadir un primer módulo privado a la EEI, que hasta el momento solo posee instalaciones de la NASA, la Agencia Europea y sus homólogas de Japón, Canadá y Rusia. Ciertamente, el comandante de la actual misión calcula que en 2030 podría estar lista una nueva estación privada. Por consiguiente, la actual estación que existe desde 1998, sería dejada caer en el Océano Pacífico.
A pesar de que, en torno a esta misión espacial privada ha sido utilizado el término «turistas espaciales», el comandante rechaza tratarse solo de turismo. Debido a que, los tripulantes han sido sometidos a meses de preparación para poder formar parte de la misión. Así como, durante su permanencia se realizarán más de 25 experimentos científicos a bordo de la EEI.
Más en Diario El Gobierno: