Desde el debate presidencial del 27 de junio, donde Joe Biden tuvo una actuación ampliamente criticada, ha crecido el número de voces dentro del Partido Demócrata que piden al mandatario retirarse de la contienda electoral de cara a los comicios de noviembre. La preocupación por la edad y capacidad cognitiva del presidente de 81 años se ha extendido entre congresistas, donantes y figuras influyentes del partido.
Congresistas demócratas piden el retiro de Biden
Hasta el momento, al menos 13 legisladores demócratas han pedido públicamente a Biden que abandone su candidatura a la reelección:
- Peter Welch, senador por Vermont
- Greg Stanton, representante por Arizona
- Ed Case, representante por Hawaii
- Brad Schneider, representante por Illinois
- Hillary Scholten, representante por Michigan
- Becca Balint, representante por Vermont
- Earl Blumenauer, representante por Oregon
- Angie Craig, representante por Minnesota
- Lloyd Doggett, representante por Texas
- Seth Moulton, representante por Massachusetts
- Mike Quigley, representante por Illinois
- Raúl Grijalva, representante por Arizona
- Pat Ryan, representante por Nueva York
En sus declaraciones, los legisladores han expresado preocupación por la incapacidad de Biden para derrotar a Donald Trump en las elecciones y han pedido dar paso a una nueva generación de liderazgo demócrata.
El senador Peter Welch, por Vermont, fue uno de los demócratas que pidieron a Biden que se retire, argumentando que el presidente nunca se recuperará de su mala actuación en el debate.
El representante Jared Golden, demócrata por Maine, indicó que no votará por Biden, a menos que le aseguren que el presidente está «física o mentalmente capacitado» para asumir un segundo mandato presidencial. Golden aseguró, durante una entrevista con una emisora de radio pública de Maine, que no votará a Trump, pero puso en duda el «estado de salud física y mental» de Biden tras su pobre actuación en el debate de junio.
LEE TAMBIÉN: Cumbre del Mercosur: El impacto de la ausencia de Milei
Pelosi y Obama reconsideran la situación de Biden
En un reciente reporte de CNN se afirma que Barack Obama y Nancy Pelosi habrían conversado en privado y ambos expresaron preocupación por lo difícil que se ha vuelto para el presidente superar a Donald Trump en las elecciones de noviembre.
La preocupación se extiende al equipo de campaña
Según reportes de medios como NBC News, la inquietud por las posibilidades electorales de Biden ha llegado incluso a su propio equipo de campaña. Fuentes anónimas citadas por la cadena afirmaron que varios aliados cercanos al presidente, incluidas tres personas directamente involucradas en los esfuerzos de reelección, ven sus posibilidades de ganar como nulas.
Cabe destacar que el pasado jueves 11 de julio en una reunión de la OTAN, Biden se confundió al presentar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, como el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Esfuerzos de la Casa Blanca por contener la crisis
Ante la creciente presión, el equipo de Biden ha buscado reforzar la imagen del presidente y despejar las dudas sobre su capacidad. En primer lugar, el presidente concedió una entrevista a ABC el 7 de julio, donde defendió firmemente su aptitud para el cargo. Paralelamente, el portavoz John Kirby respaldó públicamente la lucidez del mandatario. Además, la campaña ha intensificado su presencia en estados clave, aumentando el gasto publicitario y programando múltiples eventos con la participación de Biden. Finalmente, como punto culminante de estos esfuerzos también se presentó en la reunión de la OTAN este jueves 11 de julio.
LEE TAMBIÉN: Reformista Pezeshkian gana elecciones en Irán
Resistencia de Biden a abandonar la carrera
A pesar de las preocupaciones, Biden ha rechazado continuamente los llamados a dimitir. Incluso antes de su carta al Congreso, el presidente no daba señales de ceder. Desde el debate, la campaña de Biden ha gastado millones de dólares en publicidad en estados en disputa. Además, el presidente asistió a múltiples eventos de campaña en estados como Georgia, Wisconsin y Pensilvania. Durante su primera entrevista televisada después del debate, Biden dijo el pasado viernes al canal ABC que solo abandonaría su candidatura «si el señor todopoderoso bajara y dijera: ‘Joe, sal de la carrera'».
La crisis en torno a la candidatura de Biden ha generado especulaciones sobre posibles alternativas dentro del Partido Demócrata, con algunos mencionando a la vicepresidenta Kamala Harris como una potencial sucesora. Sin embargo, por el momento no hay indicios claros de que el presidente esté considerando dar un paso al costado.