Aparece una nueva variante debido a la mutación de la COVID-19 en Chipre, donde se han detectado 25 casos de infección. Esta nueva variante tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta, por lo que se le denomina “Deltacron”.
“Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”
Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular
Deltacron: ¿Una combinación peligrosa?
No se sabe mucho del desarrollo de “Deltacron”, puesto que hasta el momento solo se han detectado 25 pacientes, lo que es un número reducido de contagios. Sin embargo, Kostrikis destacó que las infecciones son más frecuentes en pacientes hospitalizados por COVID-19, que en casos positivos no hospitalizados.
El descubrimiento de esta nueva cepa nos deja en incógnita, ya que no se sabe si es más patológica o más contagiosa, por lo que hay que esperar los estudios en Chipre. Pero, una hipótesis que mantiene Kostrikis es que “Deltacron” termine por ser opacada por la propia Ómicron.
“Nadie puede ni debe aún decir nada de Deltacron. Muy pocos casos en Chipre, y no se sabe su relevancia”
Doctor Óscar Cingolani, médico de la Universidad Johns Hopkins
LEE TAMBIÉN: México exige visa a turistas venezolanos para frenar migración ilegal
¿Un error de laboratorio?
Debido a la combinación de variantes en esta mutación del virus del COVID-19, generó un gran dilema entre varios investigadores y virólogos. Por lo que se cree que “Deltacron” es un error del laboratorio.
«Los primeros análisis independientes muestran que se trata de un error técnico del laboratorio chipriota en el proceso de lectura del genoma».
Gkikas Magiorkinis, médico griego especializado en Patología Clínica y miembro del comité de expertos en Atenas
El mundo está siendo afectado por las variantes Delta y Ómicron. Aunque por ahora no se conoce mucho sobre “Deltacron”, no se debe bajar la guardia, puesto que la curva de fallecidos sigue mostrando ligeras caídas y los sistemas sanitarios de todo el mundo están desbordándose.