En medio de una crisis que parece tocar fondo ante los últimos conflictos sociales del país, la estadía de Pedro Castillo en el sillón presidencial vuelve a estar en riesgo. El pedido consiste en que el presidente de un paso al costado, postura que compartió el presidente de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez.
Posición de la Defensoría
El oficio enviado al jefe de Estado por la Defensoría del Pueblo contiene las cuestionables acciones y decisiones que acompañaron los primeros meses del actual gobierno. Entre ellas, sobresale los nombramientos de funcionarios públicos, la inexistente lista de visitas en Breña y el fallido e inconstitucional estado de emergencia decretado recientemente. A raíz de lo mencionado, se afirma que el panorama general ha sido «en deterioro de la administración pública, así como de las políticas públicas».
En consideración con los puntos señalados ,y en salvaguarda de los derechos fundamentales, la Defensoría del Pueblo se sumó al pedido de dimisión del presidente. Finalmente, enfatizó que este acto, además de mostrar lealtad a la población, permitiría salir de la crisis en la que está sumergida el país.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial evalúa prisión preventiva contra Bruno Pacheco y sobrinos de Pedro Castillo
Titular de la Defensoría es cuestionado
El pedido de renuncia del defensor del Pueblo no fue bien vista ante la opinión pública. Tal es el caso de la congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, quien recordó que el mandato del funcionario público ya había caducado.
Asimismo, exhortó a Walter Gutiérrez que no utilice su cargo «para actuar en base a consignas políticas, afectando una entidad cuyo trabajo fundamental es supervisar y garantizar derechos fundamentales de todos los peruanos». Sobre su declaración, agregó que lo mejor sería que renuncie como defensor.
Por otro lado, la misma crítica vino de parte de Alex Flores de Perú Libre. El legislador hizo hincapié sobre la caducidad de Gutiérrez en el cargo con una «gestión sin pena ni gloria, ajeno a los verdaderos intereses de la ciudadanía». También, a través de su cuenta oficial, lo señaló como desubicado y operador golpista que hace el ridículo.
En la ida y venida de comentarios, no se hizo ausente el perteneciente al líder del partido oficialista del gobierno, Vladimir Cerrón.
LEE TAMBIÉN: La referencia de Aníbal Torres a la autopista de Hitler: un mito difundido por la Alemania nazi
En la misma línea del Congreso
Recientemente, el Congreso de la República aprobó una moción que exhorta a Pedro Castillo su renuncia como presidente del país. La iniciativa fue presentada desde Avanza País por Rosselli Amuruz por la crisis política que afronta el país. Es preciso recordar que no es la primera vez que la congresista presenta esta moción invocando la renuncia del mandatario, pues el mismo acto lo realizó a fines de enero por «el bien moral de la nación».
Si bien con el transcurso de los días se observará las medidas e intentos de los funcionarios para salir de la crisis política, social y económica del país, lo cierto es que la desconfianza sobre el Ejecutivo y Legislativo tiene una tendencia en picada.