El día 7 de octubre, el Gobierno estableció 6 días como no laborables a nivel nacional para las personas que laboran en el sector público. El Decreto Supremo N°161-2021-PCM tiene la finalidad de fomentar el desarrollo del turismo interno. Sector que se ha visto afectado por la pandemia del COVID-19.
Objetivo detrás
Este Decreto Supremo, que viene a ser la norma de mayor rango infra-legal que dicta el Ejecutivo, se estableció en aras de favorecer la actividad turística. El gobierno tiene la facultad de emprender políticas estratégicas y, en este caso, busca promover los atractivos turísticos del país.
La normativa apoya al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) que tiene de materia principal al turismo, actividad que contribuye al crecimiento económico. El documento precisa también que estos días permitirían conocer «las distintas realidades de las poblaciones».
TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR: Las claves del triunfo peruano 2-0 en el Clásico del Pacífico
Días no laborables, pero compensados
Cabe resaltar que los días no laborales permitirán el disfrute de fines de semana largos, pero estarán sujetos a su recuperación. Los trabajadores tendrán un plazo de 10 días inmediatos posteriores para cubrir las horas no laboradas.
El sector privado también podrá gozar de la medida publicada siempre y cuando se coordine entre el empleador y sus trabajadores. Y, como es comprensible, algunas entidades podrán excluir a ciertos puestos de trabajo del Decreto Supremo por ser imprescindibles para garantizar servicios de la población.
Los días no laborales comprenden un periodo entre octubre del 2021 y enero del 2022:
- Lunes 11 de octubre de 2021
- Martes 02 de noviembre de 2021
- Viernes 24 de diciembre de 2021
- Lunes 27 de diciembre de 2021
- Viernes 31 de diciembre de 2021
- Lunes 03 de enero de 2022
El Decreto Supremo fue promulgado con la firma de Pedro Castillo, Mirtha Vásquez y los ministros de turismo y trabajo.
Perú, destino de viaje seguro
En el 2020, el país obtuvo el sello «Safe Travels» del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Así, se ve garantizado que la visita a destinos turísticos sean seguros y de calidad. En el proceso de retorno a la «normalidad», se recomienda seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno para cuidar la salud de los turistas y seguir promoviendo la actividad turística.
LEE MÁS: Los Dinámicos del Centro: Presunta organización criminal en prisión preventiva