Tras varias especulaciones de desunión y falta de consenso dentro de la bancada, el líder de Avanza País, Hernando de Soto, reapareció para aclarar varias de las dudas sobre la situación dentro de su agrupación política. A través de una entrevista con Nicolás Lúcar, el excandidato a la presidencia aclaró que, pese a que aún no ha tomado una decisión final, sí le autorizó a sus congresistas electos manifestar su apoyo a quien ellos crean conveniente.
Esta aclaración por parte del economista surgió tras la pregunta realizada por Lúcar sobre las declaraciones de Alejandro Cavero y Adriana Tudela, ambos parlamentarios electos por Avanza País, quienes afirmaron que su voto irá dirigido a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Asimismo, el periodista también aprovechó en cuestionar el prolongado silencio de De Soto respecto al candidato a quién le brindará su apoyo electoral
«En lo que se refiere a mi bancada antes de entrar en este esfuerzo en serio y comenzar a hablar con jefes de Estado de afuera que están preocupados […] yo le dejé a todos mis congresistas mi autorización, si es que fuera necesaria, para que ellos voten como les parece», respondió el excandidato.
Cabe resaltar que, en declaraciones previas, De Soto calificó como «insuficientes» a las propuestas tanto de Fujimori como de Castillo. Es por ello que, durante la entrevista con Lúcar, especificó que la decisión de apoyar a uno u otro candidato será de iniciativa personal y no partidaria.
«Esto no es un gesto de Avanza País, es un gesto de Hernando de Soto. Lo que yo quiero hacer desde ahora, desde esta semana, es decirles cómo cualquiera de sus planes tal como existe ahora puede migrar a una posición que los puede favorecer en el Perú y por el Perú», señaló.