Un voto sin respaldo. A través de una entrevista al portal digital de El Comercio, el ex aspirante a la presidencia, Hernando de Soto, se reafirmó en su decisión de votar por Keiko Fujimori en la segunda vuelta presidencial. Sin embargo, aclaró que el haber manifestado su voto de manera pública no corresponde a un respaldo político.
«Yo no he dicho que la respaldó, he dicho que voy a votar por ella. En mi partido he dejado a todas las personas, ya sea del Comité Ejecutivo Nacional, del Comité Político, la plataforma del pacto social y a los congresistas virtuales la libertad de votar como ellos quieran», señaló.
«Apoyar a Keiko significaría que, además de votar por ella, tendría que decir que ella es la candidata idónea. Yo me considero un intelectual honesto y no puedo afirmar algo de lo que no estoy convencido», agregó.
El excandidato, quien fue víctima de duras críticas durante las últimas semanas debido a su silencio, también aprovechó el espacio para explicar que la decisión la tomó a penas hace unos días tras lo acontecido en el debate de Chota. Aseguró que, tras analizar ambos discursos, entendió que la propuesta de Fujimori es la más viable.
«Me gustó su propuesta, pero no le estoy regalando el voto, quiero cobrárselo alto, pero no con participación y repartija. Quiero que suscriba los acuerdos de su papá y, además, los que ella se comprometió en el 2011 y 2016 de incluir al resto de peruanos, porque ahora es una cuestión de vida o muerte», clarificó.
Críticas a la propuesta económica de Fuerza Popular
Respecto a los puntos en desacuerdo con el plan de Fuerza Popular, De Soto indicó que este, a su juicio, no ofrece una alternativa que pueda cumplir con la demanda de la mayoría de peruanos acerca de un cambio moderado en el modelo económico actual, para hacerlo más inclusivo. Esto lo resaltó como un punto importante de acuerdo a los resultados de la última encuesta de Ipsos.
«La mayor parte de la gente dice que no quiere el actual sistema que los deja tan vulnerables frente al coronavirus y la recesión. Y eso explica porque ellos consideran que se requiere un cambio radical», aclaró.
No calificaría su propuesta como populista sino como una economía no inclusiva. «Ella busca dar lo que sobra a los que menos tienen y eso es un problema. Estoy seguro que lo hace con las mejores intenciones pero lo necesario es incluir a todos en los procesos económicos del país», añadió finalmente.