El procurador general del Estado, Daniel Soria, denunció al congresista David Jiménez Heredia (Fuerza Popular) por el presunto delito de peculado. La denuncia se da tras conocerse que, presuntamente, una colaboradora de su despacho congresal labora en el horario regular de trabajo en la empresa privada del legislador.
Se trata de Ángela Noblejas Pomazongo. Ella es la persona contratada en el Congreso con un salario mensual de 6 mil soles. Así lo informa el programa «Contracorriente» transmitido por Willax TV. Según lo expuesto en dicho programa dominical, en lugar de desempeñar sus funciones en el Palacio Legislativo, se encuentra trabajando en el Instituto Privado Franklin Rossevelt en Lima. Dicha propiedad pertenece a David Jiménez.
Una periodista, haciéndose pasar por estudiante, se puso en contacto con la trabajadora mediante una llamada telefónica. Durante la conversación, una de las respuestas de la empleada del Congreso reveló su situación. «Si deseas te puedes acercar. Yo estoy a partir de 9 de la mañana a 1 de la tarde, y de 3 a 5 de la tarde, de lunes a viernes. A menos que salga de comisión, de viaje. Así, pero esos días estoy acá (en el centro educativo)», respondió Ángela Noblejas.
Es importante recordar que David Jiménez Heredia es un congresista elegido para representar a la región Junín en las elecciones generales de 2021. A pesar de las evidencias presentadas, el congresista de Fuerza Popular negó que la trabajadora desempeñara funciones en su empresa privada. «Ella ha estado haciendo los quehaceres de la oficina, ella sale (del Congreso), hace diferentes cosas. Hazle la entrevista en su oficina», indicó.
LEE TAMBIÉN: Jaime Jara: PJ dicta prisión preventiva contra ex asesor de Bermejo
Posible delito
En conversación con el programa dominical, el penalista Andy Carrión explicó que se trata de un aprovechamiento de los recursos del estado para fines privados. Por tanto, esta acción consiste en el delito de peculado. «Que él simplemente la contrate, reciba una remuneración por parte del Estado, donde todos nosotros ponemos nuestro dinero ahí a través de los impuestos, para un fin privado. Es claramente un delito», señaló.
Es importante señalar que el congresista ha sido objeto de críticas en más de una ocasión. Según un informe publicado por el Portal Centro Liber, Jiménez Heredia fue uno de los parlamentarios que recibió el bono mensual de S/ 2.800 soles. Dicha cantidad era destinada a cubrir sus actividades en la semana de representación, a pesar de que tenía licencia por razones personales. María Agüero Gutiérrez (Perú Libre), Rosselli Amuruz (Avanza País) y Freddy Díaz (Alianza para el Progreso) también son parte de los congresistas que no devolvieron el bono, a pesar de no cumplir con sus responsabilidades legislativas.