Daniel Urresti, congresista de Podemos Perú (PP), presentó esta semana un proyecto de ley (PL) que tiene como finalidad frenar la venta de objetos de dudosa procedencia. El fin de su iniciativa es erradicar el comercio de objetos robados que se realiza en los mercados informales.
El proyecto parlamentario busca lograr sus objetivos aumentando el número agentes policiales, así como mejorando la coordinación entre las autoridades de la justicia, los gobiernos locales y regionales del país.
El Proyecto de Ley N.°6505/2020-CR plantea controlar y reducir el comercio clandestino, robo y hurto. Asimismo, declara de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria las acciones de interdicción, decomiso contra los bienes muebles (celulares, autopartes, entre otros) que se venden en diversos mercados negros por haber sido obtenido de dudosa procedencia.
Al respecto, el legislador manifestó que la aprobación de este PL permitirá que los ladrones no logren vender objetos robados en las denominadas «cachinas». Además, aseveró que esta herramienta legal reduciría la existencia de mercados negros.
«Mi lucha contra la criminalidad no es de ahora, el Perú me recuerda como el ministro del interior que más combatió a este flagelo social y eso los delincuentes lo saben y por eso me temen», afirmó el también precandidato presidencial de PP.
Por su parte, la iniciativa plantea que la Policía Nacional del Perú (PNP) investigue cuáles son los puntos con mayor incidencia de este tipo de comercio no autorizado. Esta acción facilitaría a la interdicción del Ministerio Público. Para estas labores, se realizarán coordinaciones con la Procuraduría Pública especializada en delitos de Orden Interno del Ministerio del Interior, así como de autoridades de los distintos niveles de gobierno.
«Es hora de que la policía haga su verdadera labor, que es investigar; y que la Fiscalía deje de soltar a los delincuentes como lo viene haciendo. Ahora sí habrá mano dura», señaló el parlamentario.
Dicha propuesta garantizará la seguridad ciudadana, la tranquilidad pública; así como el comercio formal y el cumplimiento de las formalidades tributarias, refirió el congresista Urresti.