El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos decidió destituir a Daniel Soria Luján del cargo de procurador general del Estado, por los diversos cuestionamientos a raíz de su designación.
Por medio de la resolución ministerial N° 0097-2024-JUS, se dispuso remitir una copia a la Procuraduría General del Estado (PGE) para que se prosiga con el cese de la contraprestación de Soria.
Además, se dispondrá una copia a la Procuraduría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que se inicien con las acciones legales correspondientes.
No está de acuerdo
Al respecto, Soria Luján señaló que los dos procesos pasados que tuvo sucedieron en momentos donde el Ejecutivo tambaleaba.
«Estos informes, que han sido el sustento para la destitución, se dan en momentos bastante cuestionables».
LEE TAMBIÉN: Operativo Valkiria: Detienen a involucrados cercanos a Benavides
También comentó que si no cumplía con ciertos requisitos señalados debió pronunciarse mucho antes, ya que ha ejercido el cargo más de un año.
«Trayectoria en la defensa jurídica del Estado es la denominación. Yo fui designado en febrero del 2020. El Minjus dio por válidos todos los requisitos, he ejercido el cargo por dos años desde ese momento, y recién en enero del 2022 hay un informe de la Oficina de Control Institucional del Minjus que señala que yo no cumplía ese requisito. Y ese informe se hizo a pedido del entonces ministro de Justicia, Aníbal Torres, un mes después de que presentó la denuncia por el caso Puente Tarata contra el expresidente Castillo», argumentó.
«Yo considero que en ambos casos, en cierta medida, hay un trasfondo político, porque básicamente estas acciones se dan con posterioridad a estos actos que señalo. El caso de la denuncia del señor Castillo, en el caso de las investigaciones que participamos a nivel fiscal en el caso de la presidenta Boluarte», agregó.
Por último, Daniel Soria resaltó que impugnará la decisión tomada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
«Por supuesto que la voy a impugnar, porque considero esta decisión un absoluto maltrato hacia mi persona como profesional. Y por ese honor profesional, yo voy a impugnar la decisión del Minjus. Lo que corresponde es ir al Tribunal del Servicio Civil, a Servir, y posteriormente, de ser el caso, al Poder Judicial para que se revierta esta decisión», explicó.