La interpelación al ministro de Trabajo, Iber Maraví, conllevó a una serie de declaraciones por parte del premier Bellido. Durante una conferencia de prensa del PCM, el presidente del Consejo de Ministros anunció que solicitarían una posible cuestión de confianza en caso sea » necesario». Frente a ello, las reacciones políticas no se hicieron de esperar. El pasado miércoles 29 de setiembre el mandatario Pedro Castillo se reunió junto a la presidenta del Congreso Maricarmen Alva, ello para entablar una conversación sobre lo anunciado por Guido Bellido.
LO ÚLTIMO: Bellido amenaza con cuestión de confianza por Maraví
SIGUE LEYENDO: Mitos y verdades: ¿Es posible nacionalizar Camisea dentro del marco de la ley?
No obstante, el presidente Castillo anunció vía Twitter lo contrario. La presidenta del Congreso niega la posibilidad de una cuestión de confianza. Mientras el presidente Castillo la defiende, ello bajo el argumento de defender la democracia. Es difícil prever qué decisión plantea tomar Castillo, ya que no es la primera vez que ha pecado de contradictorio en su actuar.
Un día como hoy
Ahora bien, no es la primera vez que el Perú está tenso por una posible cuestión de confianza. El caso más reciente ha sido el de Vizcarra. Hace dos años, también un 30 de septiembre, el ex presidente de la República, Martín Vizcarra, disolvió el congreso por denegación fáctica. En ese entonces el debate era en torno a la paralización de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.
El Congreso había continuado con el proceso de selección de los magistrados, pese a que el entonces Presidente del Consejo de Ministros planteó cuestión de confianza sobre ello. Vizcarra entendió esto como una denegación implícita de la cuestión de confianza, por lo que a las 17:33 h anunció que daría un mensaje a la nación. Sorprendiendo, así, no solo al Congreso de la República, sino a toda la población.
ENTÉRATE DE MÁS: Bellido amenaza con cuestión de confianza por Maraví
Irónicamente, Vizcarra terminaría siendo vacado por el nuevo Congreso surgido de las elecciones convocadas. Si ahora al Perú le espera una situación parecida, no se sabe a ciencia cierta, pero sí es una posibilidad por las palabras usadas por Castillo.