Ante la creciente ola de contagio, la presidenta del Consejo de Ministros plantea normas para controlar el coronavirus en los sectores de mayor exposición. A partir de hoy, todos los peruanos que residen en Lima, Callao y las 39 provincias del país están en riesgo extremo. Por ello, la premier, Violeta Bermúdez ha pedido que todas las regiones acaten las medidas de sanidad adjuntas en el DS 076-2021-PCM.
«Las 41 provincias están en riesgo extremo, eso significa que además de mascarilla, cuando entramos a espacios cerrados como centros comerciales debemos usar el protector facial. Está demostrado que los contagiaos se dan por aerosoles«, adelantó Bermúdez en conferencia de prensa.
Las restricciones para las zonas de alerta extrema son las siguientes:
- Utilizar constantemente mascarillas para poder circular por las vías de uso público
- Uso de protector facial al ingreso de establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como: centros comerciales, mercados, supermercados, conglomerados y tiendas por departamento.
- Se amplía el estado de emergencia hasta el 31 de mayo.
- Casinos, gimnasios, cines y artes escénicas (espacios cerrados) quedan totalmente inhabilitados.
- Lugares de culto y templos deberán permanecer cerrados.
- Peluquerías y spa, barberías, masajes faciales, manicura, maquillaje y otros afines: 40% habilitadas.
- El servicio de restaurantes para entrega a domicilio (delivery) será hasta las 23:00 horas.
LEA TAMBIÉN: Óscar Ugarte: «Se va a vacunar a 102 mil adultos mayores de 80 años en Lima y Callao»
Restricciones en Lima y Callao
Asimismo, en ambas regiones se rehabilitará el toque de queda. Este empezará desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. Además, no habrá movilidad social los domingos 25 de abril, 2 y 9 de mayo, día de la madre, así como la circulación de vehículos privados no autorizados.
Sin embargo, con motivos de la campaña de vacunación de adultos mayores de 80 años, el MINSA ha declarado que el 25 de abril se darán facilidades para la circulación de autos particulares siempre y cuando se establezca que el vacunado es el octogenario.